Última hora
AYUDA ESTATAL

Subsidio Familiar: ¿Cómo solicitar este aporte por 3 años?

Conoce beneficiarios y montos del Subsidio Familiar, que se puede solicitar hasta febrero y se entrega mensualmente por hasta 3 años.

Subsidio Familiar.Beneficio se entrega durante 3 años.
Escrito en DATO ÚTIL el

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que las postulaciones al Subsidio Familiar (anteriormente conocido como Subsidio Único Familiar) serán extendidas hasta febrero de 2022.

El monto del Subsidio Familiar es de $13.832 por carga familiar, y de $27.664 en el caso de las personas con discapacidad. Este beneficio se entrega mensualmente, hasta por 3 años.

Para solicitarlo, es necesario distinguir entre Causantes de Subsidio Familiar (por quienes se otorga) y Beneficiarios del Subsidio Familiar (a quienes se otorga el beneficio).

Causantes del Subsidio Familiar y sus requisitos

Son causantes de Subsidio Familiar las siguientes personas:

a) Los menores hasta los 18 años de edad.

b) Deficientes Mentales a que se refiere la ley N° 18.600.

c) Inválidos de cualquier edad.

d) La mujer embarazada.

e) La madre de los menores.

Respecto de los causantes a, b y c estos deben vivir a expensas de quien los invoca como beneficiario. Además, no deben percibir ingresos iguales o superiores al monto del subsidio.

Los menores de 18 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años. Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes. De este último requisito están eximidos deficientes mentales e inválidos.

Respecto de b) y c) se acredita dicha condición mediante declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Beneficiarios del Subsidio Familiar y sus requisitos

Son beneficiarios de este aporte las personas listadas a continuación, en el siguiente orden:

-La madre.

-El padre.

-Los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor.

-Las personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad mental de cualquier edad y que vivan a sus expensas.

Los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria del Subsidio Familiar son:

-Haber solicitado por escrito el beneficio en la municipalidad que corresponda al domicilio.

-No estar en situación de proveer, por sí solo o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante, atendidas las condiciones sociales y económicas del beneficiario.

Comenta en @DUPLOS.CL.