Bono de protección: requisitos y montos

El gobierno chileno ha estipulado la entrega de un mecanismo de ayuda económica por dos años con montos variados. Te contamos más en este artículo.

Escrito en DATO ÚTIL el
Por medio del bono de protección, el gobierno nacional sigue comprometido en continuar ayudando a los más afectados por la grave crisis económica del país. ¿Quiénes pueden disfrutar de este beneficio? ¿De cuánto es el aporte? A continuación aclararemos todas las dudas que tengas. Se trata de un mecanismo de ayuda implementado por el gobierno de Chile, también conocido como, el Bono Dueña de la Casa. Aunque este beneficio está dirigido tanto a mujeres como hombres que sean los responsables –jefes o jefas- de sus respectivos hogares. Una particularidad del bono de protección, es que está pensado para resguardar especialmente a la clase social más vulnerable. Para optar por este aporte, no es necesario que las personas realicen una petición, pues la postulación por el mismo se hace de forma automática. Sin necesidad de inscribirse, pero deben cumplir con ciertos requisitos para acceder a los montos establecidos.

Requisitos para acceder al bono de protección

Para darles oportunidad a más jefas y jefes de hogares, las autoridades solo han estipulado un único requisito para acceder a este beneficio económico. Solo hay que ser participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, de esa manera pasarán a ser considerados posibles candidatos. El encargado de hacer la selección de los beneficiarios del bono de protección, es el propio Ministerio de Desarrollo Social. Los seleccionados recibirán una invitación por parte del ministerio, y tendrán que comprometerse a aceptar y cumplir todas las condiciones que implica esta ayuda económica.

Montos establecidos

Los montos correspondientes a este bono varían y se entregarán por espacio de 2 años, con la finalidad de atender regularmente a los más desfavorecidos. De acuerdo a lo estipulado por el gobierno, los montos designados serán los siguientes:
  • En los primeros 6 meses, el monto asciende a 18.400 $.
  • A partir del séptimo mes y hasta el 12vo la cantidad será de 14.003 $.
  • Comenzando el mes 13 y extendiéndose hasta el mes 19 la cifra es de $ 9.627.
  • Finalmente de los meses 19 hasta el 24, el valor del bono está fijado en $13.401.

¿Cómo se recibe el bono?

El bono se recibe a través de un depósito hacia una CuentaRut que realiza el BancoEstado a los favorecidos. ¿Y si la persona beneficiada no posee una cuenta? En ese caso el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita de inmediato la apertura de una sin costo alguno.