Última hora
BENEFICIOS

Préstamo Solidario 2020: Revisa como devolver el beneficio mediante la retención de impuestos

El organismo comenzó a cobrar la ayuda que iba para las familias que sufrieron con la crisis sanitaria del Covid-19.

Escrito en DATO ÚTIL el

A inicios de septiembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a cobrar el Préstamo Solidario 2020, el cual iba en ayuda para las familias que sufrieron con la crisis sanitaria del Covid-19.

Si bien es cierto la devolución será en abril de 2022, el proceso contempla que se deben ir abonando los reintegros anuales a partir de este mes.

Así, los beneficiarios a este crédito que no tiene intereses comenzaron a devolver el beneficio mediante la retención de impuestos.

El organismo explicó que “esta retención adicional, que establece la Ley 21.252, es para apoyarte en el reintegro del préstamo y estará vigente hasta diciembre de 2024, o hasta que se extinga totalmente la deuda”.

Ante eso, el SII recargará un 3% a través de retenciones de impuestos, donde la entidad realizará esta operación mediante descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos provisionales mensuales.

¿Cómo se hará la retención de impuestos?

  • Si eres trabajador independiente, se aplicará automáticamente una retención de 14,5% en las boletas de honorarios que emitas (3% adicional).
  • La misma retención se aplicará a las Boletas de Prestación de Terceros Electrónicas (BTE).
  • Si emites Boletas de Honorarios sin retención, deberás aplicar una tasa de 14,5% al declarar el PPM mensual.

Plan de pago

  • Tendrá un plazo de pago que cuenta con un año de gracia (desde 2020).
  • El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.
  • El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.
  • Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

¿Y el préstamo solidario 2021?

Desde mayo de este año están vigente las solicitudes para el Préstamo Solidario Clase Media 2021.

En septiembre, las solicitudes se pueden realizar hasta este jueves 30. Por ende, debes ingresar al sitio web para ver si cumples con los requisitos.

Para más información de esta y otras noticias visita DUPLOS.CL