Última hora
APOYOS ECONÓMICOS

Bonos para estudiantes: 6 ayudas estatales que se pueden solicitar

Revisa 6 bonos para estudiantes de enseñanza básica, media y educación superior a los que se puede optar este año.

Bonos para estudiantes.Revisa las ayudas que se pueden solicitar.
Escrito en DATO ÚTIL el

Existen una serie de beneficios a los que pueden optar los estudiantes antes de un nuevo semestre lectivo.

El Estado reconoce el compromiso con la educación de los estudiantes, ya sea por logros académicos o de asistencia, disponiendo de aportes monetarios que se pueden solicitar.

A continuación los beneficios dirigidos a estudiantes.

Bonos a los que pueden optar estudiantes

Bono por Asistencia Escolar

Esta ayuda económica entrega un monto mensual a las familias participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes entre 6 y 18 años, y que tengan un porcentaje de asistencia mensual superior o igual al 85%.

Este beneficio entrega $7.000 mensuales por dos años mientras se cumpla con los requisitos, el cual es otorgado de forma automática.

Bono por Logro Escolar

Este aporte va dirigido a estudiantes entre quinto básico a cuarto medio que tengan menos de 24 años.

Entre los requisitos está ser parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción, pertenecer al 30% más vulnerable de la población y pertenecer al subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Tiene dos pagos diferenciados, $63.842 a quienes estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción y $38.307 para el segundo 15% de mejor rendimiento.

Bono de Graduación Cuarto Medio

Este beneficio entrega $56.747 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio.

Entre los requisitos está pertenecer en el Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Para acceder a la ayuda no es necesario postular. Quienes cumplan con los requisitos, pueden consultar al número 800 104 777 para saber si son beneficiarias.

Beca Polimetales

Este aporte está destinado a estudiantes de educación superior y enseñanza media que hayan sido afectados por la contaminación polimetal en la ciudad de Arica.

El monto consiste en 6,2 UTM ($332.000 aproximadamente) anuales para educación media y 12,4 UTM ($675.000 aproximadamente) anuales para educación superior. Asimismo, esta se puede pagar en hasta 10 cuotas anuales.

Para optar este beneficio, se debe estar matriculado en una institución escolar o una casa de estudios superiores reconocidas por el Ministerio de Educación, y acreditar residencia en la ciudad de Arica. La postulación a esta beca puede hacerse en este link: Beca Polimetales.

Beca Indígena

La Beca Indígena es un beneficio disponible para estudiantes de educación básica, media y superior que pertenezcan a pueblos originarios reconocidos por el Estado y que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares.

Los pagos son de libre disposición y se pagan desde dos a diez cuotas al año, los montos dependen del nivel escolar en el que se encuentre el estudiante.

- Enseñanza básica: $100.550 (monto referencial).

- Enseñanza media: $208.280 (monto referencial).

- Educación superior: $654.600 (monto referencial).

Más información sobre las postulaciones en la web de la Junaeb.

Beca Residencia Indígena

Este beneficio lo pueden recibir estudiantes indígenas que estén en situación de vulnerabilidad para subvencionar los gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión de estudiantes, mientras se encuentren cursando la educación superior.

El monto equivale a $992.150 (monto referencial) y se paga en hasta 10 cuotas al año para subvencionar su alojamiento durante la educación superior. Las postulaciones a esta beca deben hacerse en la web de la Junaeb.

Comenta en @DUPLOS.CL.