Última hora
DERECHOS MENSTURALES

Conoce en qué consiste el proyecto para reconocer y garantizar derechos menstruales

La comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso despachó un proyecto que busca la responsabilidad del Estado en derechos menstruales.

Cámara de Diputados.Despachan proyecto a Sala para reconocer derechos menstruales
Por
Escrito en DATO ÚTIL el

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso dio el visto bueno y despachó a Sala el proyecto que busca reconocer  los derechos menstruales. El proyecto, ingresado en octubre de 2021, busca que el Estado se responsabilice de facilitar y promover su ejercicio. 

Actualmente, son millones de personas que menstrúan en el país, lo que implica el uso de productos para calmar dolores y para manejar el flujo. Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quienes menstrúan gastan, en promedio, $126.000 aproximadamente en una canasta básica menstrual anualmente. 

En qué consiste el proyecto de Derechos Menstruales

Este proyecto fue presentado por diputadas de distintos partidos políticos, y que trata de responsabilizar al Estado sobre la gestión, promoción, facilitación y garantía de todo lo que tenga relación con las personas con capacidad de menstruar y sus derechos al momento de hacerlo. También, sobre el acceso a los productos de gestión menstrual que se utilizan en estos días. 

Qué garantiza el proyecto de la comisión de Mujeres y Equidad de Género

El proyecto que avanzó a la Sala establece que:

-La internación y producción en el país de producción de gestión menstrual deberán notificarse al Instituto de Salud Pública.

-Se prohibirá la fabricación, importación, tenencia, distribución y transferencia de productos de gestión menstrual adulterados, falsificados, alterados o contaminados. 

-Se incluirá a los productos de gestión menstrual dentro de aquellos insumos requeridos para el ejercicio de las acciones de salud. Es decir, que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) podrá comprar y vender a precios más baratos estos productos. 

-El Estado debe fomentar una buena salud y gestión menstrual, para contribuir al bienestar de las personas con capacidad de menstruar. 

-Se facilitará el derecho al acceso a productos de gestión menstrual, los que serán sometidos a un estricto control de calidad para asegurar que no tengan agentes dañinos. 

-Se fomentará la implementación de programas de acceso a conocimiento adecuado sobre la menstruación y sus vínculos con la salud, que se extenderá a toda la población. 

-Se promoverá el uso de productos de gestión menstrual sustentables.

-Se facilitará la capacitación de profesionales de la educación sobre temas de gestión y salud menstrual.

Comenta en @DUPLOS.CL