Última hora
DATO ÚTIL

IFE Universal: ¿Lo extendieron? ¿Hasta cuándo se paga?

El bono que dio el gobierno fue una gran ayuda para las familias chilenas y se espera que sea extendido.

Escrito en DATO ÚTIL el

Gracias a la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Chile se metió las manos al bolsillo y creó el IFE para poder ayudar a las familias chilenas en las cuarentenas. Ahora, el beneficio ha sido finalizado y en diciembre fue el último pago que se realizó. El bono pasó por diferentes etapas y terminó siendo universal, que también benefició a las personas de clase media que habían quedado fuera de este en un comienzo.

Para postular solo se debía estar inscrito en el Registro Social de Hogares y los montos podían ir de los 177 mil pesos hasta los 887 mil. Tras el positivo avance de la pandemia y vacunación, se pudo abrir más el mercado y en los trabajos comenzaron a contratar más personas. El beneficio llegó a su fin, pero ¿se puede volver a este?

Los últimos días han sido bastante complejos por los contagios de Covid en nuestro país. El 27 de diciembre fue el menor número de contagios en Chile, con apenas 760 casos. Ahora, la cosa ha cambiado bastante y la variante Omicron azotó con todo nuestra nación, ya que en menos de un mes los casos positivos diarios aumentaron a más de 7 mil, casi 10 veces más que a fines de diciembre.

¿Cuándo se dejó de pagar el IFE?

En diciembre fue el último mes que se canceló el beneficio, el cual correspondía al mes de noviembre. En caso de que aún no cobres tu beneficio, puedes pinchar acá para ver si eres beneficiario de este y así ver cómo se puede cobrar. 

¿Habrá la posibilidad de extenderlo? 

La verdad, no, por ahora. Pese a los intentos que hubo en el Congreso de ampliarlo, no se llegó a acuerdo entre el Gobierno y los legisladores. Ahora el gobierno de Sebastián Piñera se enfocará en aprobar la Pensión Garantizada Universal.

A pesar de esto, puede que más adelante haya una posibilidad. Recordemos, cómo dijimos en esta nota, que los casos de Covid en Chile están al alza, por lo que una nueva cuarentena no sería descabellada, así que podría volver a tocarse el tema del IFE y ver si se podría extender o retornar a darlo.