Última hora
AYUDA ESTATAL

Bono Control Niño Sano: Quiénes lo reciben y cuál es el monto

El Bono Control Niño Sano puede ser recibido hasta por 24 meses.

Bono Control Niño Sano.Conoce quiénes lo reciben.
Escrito en DATO ÚTIL el

El Bono Control Niño Sano es un beneficio al cual pueden optar las madres y tutores legales de menores de seis años y que mantengan sus procedimientos de salud obligatorios al día.

Este beneficio es otorgado a quienes sean parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades en la medida que cumplan con las condiciones del aporte. El Estado entrega los montos por un plazo máximo de 24 meses.

Debido a que el Bono Control Niño Sano es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

-Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

-Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.

-Que haya acreditado tener al día el control de salud de niño sano, según el procedimiento respectivo.

Para mantener la bonificación, las familias deben ir a su municipalidad correspondiente a acreditar estar al día con los controles de salud de sus hijos. Para los menores de dos años, al 31 de marzo del año respectivo, los hogares deberán acreditar en cuatro oportunidades:

-Primera acreditación: Desde el mes 1 hasta el mes 2.

-Segunda acreditación: Desde el mes 7 hasta el mes 8.

-Tercera acreditación: Desde el mes 13 hasta el mes 14.

-Cuarta acreditación: Desde el mes 19 hasta el mes 20.

Para los niños y niñas entre 2 años y 6 años, se debe acreditar que ellos están al día para acceder al Bono Control Niño Sano en dos oportunidades:

-Primera acreditación: Desde el mes 1 hasta el mes 2.

-Segunda acreditación: Desde el mes 13 hasta el mes 14.

Este bono, hasta el año 2021, entregó $7.000 mensuales, y no se ha informado de un reajuste para 2022.

Prioridades del pago del Bono Control Niño Sano

El pago del Bono Control Niño Sano se realiza junto con el Bono de Protección y el Bono Base. Por tanto, se paga de la misma forma, fechas y lugar, que dichos beneficios, el cual se entrega al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

1-Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar.

2-Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

3-Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

4-Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Comenta en @DUPLOS.CL.