Última hora
SUBSIDIOS MINVU

Conoce los beneficios de Minvu para comprar o arrendar viviendas

El Minvu tiene varios beneficios que permiten desde comprar casas o departamentos, hasta subsidios de arriendo y de reparación de viviendas.

Subsidios Minvu.Conoce los beneficios para comprar o arrendar viviendas.
Escrito en DATO ÚTIL el

En la actualidad, existen una considerable cantidad de subsidios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Con el objeto de ayudar a las familias de menores recursos, las ayudas son para apoyarlas en el pago de un arriendo o en la compra de su primera vivienda.

Para acceder a estos subsidios es necesario estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y tener una cuenta de ahorro para la vivienda. Esta se puede abrir en bancos, cooperativas o cajas de compensación.

Para la compra de una vivienda, hay beneficios que permiten comprar una casa o departamento, con o sin necesidad de un crédito hipotecario. Esto se debe a que los subsidios del Minvu están destinados a familias de diferentes sectores de la población, por lo que cada subsidio tiene diferentes requisitos.

Beneficios de Minvu para compra o arriendo de una vivienda

Subsidio DS49 sin crédito hipotecario

El Subsidio DS49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda, permite que las familias compren una vivienda sin necesidad de obtener un crédito hipotecario. Para ello deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Deben tener un ahorro mínimo de 10 UF en su cuenta de ahorro para la vivienda, además de cumplir con la calificación socioeconómica. La vivienda que se desea adquirir, ya sea casa o departamento,  no puede tener un avalúo fiscal superior a 950 UF (cerca de $29 millones).

Las últimas postulaciones a este beneficio se realizaron en octubre de 2021 y se está a la espera de que el Minvu publique los resultados.

Subsidio de Arriendo Clase Media

Este subsidio entrega un monto total de 170 UF ($5.030.300 aprox.), el que se puede usar de forma consecutiva o fragmentada para el pago de arriendo, en un plazo máximo de 8 años.

El Subsidio de Arriendo entrega un tope mensual de $124.278 para pagar los arriendos en las regiones en general; y se entrega por un máximo de $144.991 al mes en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

Los resultados de la postulación regular ya fueron publicados por el Minvu. Para las familias que no hayan podido postular, se abrirán nuevos llamados durante el primer semestre de este año. Revisa los resultados en este link

Subsidio DS19

El programa Integración Social y Territorial DS19, permite que familias de diferentes realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, puedan acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios.

El acceso al Subsidio DS19 es directamente con alguna de las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu, y el inmueble se puede comprar con deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria y sin subsidio.

Tarjeta Banco de Materiales

La Tarjeta Banco de Materiales permite que las familias obtengan una “giftcard” de hasta 40 UF de subsidio ($1.186.600 aprox.) y 3 UF de asistencia técnica ($88.995 aprox.) para adquirir materiales de construcción y realizar mantenciones a su vivienda.

Este aporte no tiene postulaciones disponibles, pero el Minvu publicó la nómina de seleccionados del último proceso de postulaciones. Revisa el listado de seleccionados en este link

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 permite que familias de clase media puedan comprar una vivienda nueva o usada, o puedan construir un inmueble. Estos hogares deben tener capacidad de ahorro y de complementar el precio de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, de ser necesario.

Este beneficio habitacional tiene diversos tramos de postulación. Para la compra de una vivienda:

En el Tramo 1 se exige un ahorro mínimo de 30 UF ($900 mil aprox.) y ser parte del 60% del RSH.

El Tramo 2, se exige un ahorro mínimo de 40 UF ($1,2 millones aprox.) y ser parte del 80% del RSH.

Tramo 3, se exige un ahorro mínimo de 80 UF ($2,4 millones) y estar inscrito en el RSH.

Para construir una vivienda en sitios propios:

En el Tramo 2 se exige un ahorro mínimo de 30 UF ($900 mil aprox.) y ser parte del 80% del RSH.

Para el Tramo 3 se exige un ahorro mínimo de 50 UF ($1,5 millones aprox.) y estar inscrito en el RSH.

Las últimas postulaciones a este beneficio se realizaron en octubre de 2021 y se está a la espera de que el Minvu publique los resultados.
Comenta en @DUPLOS.CL