Última hora
ONEMI

¡No se asuste, son solo pruebas!: Onemi realizará prueba de Sistema de Aviso de Emergencias

La Oficina Nacional de Emergencia pondrá a prueba el sistema en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Por
Escrito en DATO ÚTIL el

Desde el próximo jueves 20 de enero comenzarán la calendarización de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), mecanismo por el cual se informan y alertan de eventuales sucesos de emergencia en nuestro país. Este sistema es recordado por algunas pruebas fallidas vía mensaje de texto o alertas falsas a los celulares de los ciudadanos chilenos.

El delegado presidencial, Ermado Hantelmann, con Paolo Marín, director regional (s) de ONEMI, estuvieron presentes en la reunión de planificación en la que se revelaron los detalles y alcances de las pruebas. Diferentes comunas de la capital estarán presentes en esta primera prueba del 2022.

En la instancia pudieron participar representantes de distintas comunas y provincias, como lo fueron Pudahuel, San Bernardo, Curacaví, Puente Alto y Peñaflor, en caso de las comunas. Las provincias asistentes fueron Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.

El ensayo se hará durante todo 2022 de diferentes formas y formatos, su objetivo es evaluar el alcance y la operatividad del sistema. El texto que llegará a los celulares de los habitantes chilenos será "prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para (nombre de la comuna), (abreviación de la región)" con su sonido correspondiente a las alertas de este tipo. 

Ermado Hantelmann contó que "este es un sistema que nos permite dar respuesta oportuna a eventuales emergencias. Por eso, la realización de las pruebas es clave para que podamos asegurar el alcance a todos los vecinos de nuestra región, a los que les informaremos en conjunto con los municipios y con la debida anticipación las fechas y comunas donde se efectuarán los ensayos".

¿Dónde se harán los ensayos? 

Las pruebas se realizarán los jueves desde el próximo 20 de enero, a las 11 AM de cada día. Estas serán coordinadas e informadas por las municipalidades de las comunas, delegaciones provinciales, regionales y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Las primeras comunas en ser parte de este ensayo serán: 

  • Pudahuel 20 de enero
  • Curacaví 27 de enero
  • San Bernardo 3 de febrero
  • Peñaflor 10 de febrero
  • Puente Alto 17 de febrero

Los días anteriores las municipalidades comunicarán que efectuarán el ensayo a los vecinos.

¿Quieres conocer esta y otras noticias? ¡Síguenos en Instagram! @Duplos.cl