Última hora
APOYO A ESTUDIANTES

Becas TIC 2022: ¿Quiénes recibirán un computador de regalo?

A través de las Becas TIC, Junaeb regala todos los años un computador a estudiantes de enseñanza básica que lo necesiten y no puedan costearlo.

Becas TIC 2022.Revisa quiénes recibirán un computador.
Escrito en DATO ÚTIL el

Cada año Junaeb entrega las Becas TIC, beneficio no postulable que consiste en proveer a estudiantes con un set de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para el estudio, que corresponden a un computador y conectividad a Internet. 

Estas Becas TIC son una forma de contribuir con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes de educación básica.

Pueden recibir este beneficio los alumnos de séptimo básico que cumplan con los requisitos estipulados a continuación.  

¿Quiénes podrán recibir el computador de las Becas TIC 2022?

De acuerdo a la información entregada por Junaeb, el domingo 30 de enero se publicarán los requisitos para ser beneficiario de un computador gratuito este año. 

Lo más probable es que se apliquen las mismas condiciones que en 2021, por lo que el beneficio se otorgaría a quienes cumplan con:

-Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular, al mes de marzo de 2022, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

-Contar con tres indicadores: brecha digital (medida por la encuesta Casen 2017), vulnerabilidad (estar en el 40% del Registro Social de Hogares) y rendimiento escolar (determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico).

-Matrícula vigente en 6º básico de 2021 debe haber sido en un establecimiento subvencionado.

-No haber sido beneficiario de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores.

Quienes resulten beneficiados serán notificados por sus respectivos establecimientos educacionales, los que accederán a la lista de estudiantes becados. Las propias entidades indicarán la fecha de entrega de los computadores.

¿Qué incluyen las Becas TIC?

-Un computador portátil asignado por el programa.

-Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.

-Garantía del computador e internet por 12 meses.

-Software educativo.

-Software de seguimiento de uso y rastreo.

A diferencia de años anteriores, Junaeb señala que este 2022 no será posible elegir el color del computador a recibir. Esto, porque la pandemia por Covid-19 generó una escasez mundial de componentes para la fabricación de computadores, lo que dificultó contar con colores distintos. Esto no afectará las características técnicas para acceder a Internet y a otros recursos para los estudios.

Los apoderados de los alumnos beneficiarios que sean notificados, deberán presentar los siguientes documentos para retirar el computador: 

-Cédula de identidad propia y del estudiante que recibe el computador.

-Si cuenta con la tutoría legal, deberá presentar, además de las cédulas de identidad, copia del acta judicial que le acredite como tal.

-En caso de que la o el estudiante beneficiado no posea cédula de identidad, podrá presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente o el certificado de nacimiento chileno.

-Si el o la estudiante es extranjera y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.

Comenta en @DUPLOS.CL.