Última hora
AYUDAS ESTATALES

Bonos a los que se puede acceder en febrero

Para el mes de febrero hay disponibles 6 bonos que entrega el Estado, a los que se puede acceder si se cumplen los requisitos y se hace la postulación. Revisa aquí cómo acceder a cada uno.

Bonos de febrero.Revisa 6 ayudas estatales que se pueden recibir.
Escrito en DATO ÚTIL el

Se aproxima febrero, mes que trae consigo una serie de bonos estatales que aportan con dinero en efectivo para distintos grupos de personas que los necesiten y cumplan con los requisitos.   

A estos bonos pueden postular trabajadores, madres y jóvenes que se inician en el mundo laboral, entre otros. 

Revisa a continuación 6 aportes económicos que se entregarán en febrero.

Bonos que se pueden pedir en febrero

1-IFE Laboral

Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. Este bono estará disponible para postular hasta marzo de 2022, pero los pagos durarán un poco más.

Pueden postular a este subsidio quienes cumplan con los siguientes requisitos:

-Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).

-Tener una renta mensual bruta que no supere los 3 sueldos mínimos ($1.011.000).

-Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato. 

Las postulaciones para el pago de febrero están disponibles hasta el 31 de enero en el sitio web del Subsidio al Empleo.

2-Bono Dueña de Casa

Este bono se otorga a las familias más vulnerables del país, que pueden recibirlo por hasta 24 meses. Las familias beneficiadas son aquellas que son participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

3-Bono al Trabajo de la Mujer

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Los requisitos para postular al beneficio incluyen:

-Tener las cotizaciones al día.

-No trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios).

-Tener una renta bruta mensual de hasta $501.545, o anual de hasta $6.018.539. 

La postulación a este beneficio se puede efectuar en cualquier momento del año en la plataforma del Sence, mediante ClaveÚnica o clave del mismo servicio. Los resultados del trámite estarán disponibles entre el 9 y el 11 del mes respectivo en su expediente electrónico.

El pago de enero se realizará a fines de este mes, ya sea por depósito en CuentaRUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales de BancoEstado.

4-Subsidio al Empleo Joven

Este bono busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Pueden postular a este subsidio quienes cumplan con los siguientes requisitos:

-Tener entre 18 y 25 años de edad.

-Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.

-Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

La postulación a este subsidio debe hacer en la página web del Sence.

5-Ingreso Mínimo Garantizado

Se trata de un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de entre 30 horas y 45 horas semanales, que perciben un salario menor a $421.250 mil brutos.

Reciben esta ayuda todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, con contrato fijos o indefinidos, que cumplan con los siguientes requisitos:

-Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.

-Sueldo bruto menor a $421.250.

-Jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

-Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven ni el Bono al Trabajo de la Mujer, por lo que si se percibe cualquiera de estos dos beneficios no podrá postular al Ingreso Mínimo Garantizado. Para pedir este bono se debe ingresar a ingresominimo.cl.

6-Subsidio Protege

El Gobierno anunció la continuación del Subsidio Protege hasta marzo de este año, con la finalidad de seguir apoyando a las trabajadoras y trabajadores que tienen a niños menores de 2 años bajo su cuidado.

Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones para este bono comenzaron el primero de enero y estarán disponibles hasta el 20 de este mes. Al extenderse la postulación del beneficio, los pagos también lo harán. Para postular al pago que se recibe en febrero se debe ingresar a Subsidio al Empleo Línea Protege.

Comenta en @DUPLOS.CL.