Última hora
MINISTERIO DE SALUD

Conoce las nuevas definiciones que entregó el Minsal para combatir la variente Ómicron

Este plan es llevado a cabo debido a la expansión rápida del Covid-19 en nuestro país.

Escrito en DATO ÚTIL el

Debido a la expansión de la variante ómicron del Covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud entregó un nuevo plan de manejo contra la pandemia.

Recordemos que, según consignó el Minsal, el pasado 15 de enero del 2022 Chile superó el récord de casos diarios al detectar 9.284 nuevos contagios.

Ante esa avanzada del virus, se definieron las estrategias y definiciones debido a la nueva variante que pasarás a leer a continuación:

Caso sospechoso

  • Definición según el Minsal: Persona con síntoma de coronavirus.
  • Medidas y conductas a seguir: Testeo con PCR o antígeno en centro de salud más cercano a su domicilio y Aislamiento hasta el resultado.

Caso confirmado

  • Definición según el Minsal: Persona con un examen PCR o de antígeno positivo (con o sin síntomas).
  • Trazabilidad: La persona será contactada por la Autoridad Sanitaria que le dará indicaciones, evaluará la necesidad de residencia sanitaria o solicitará la dirección donde realizará el aislamiento y gestionará la licencia médica si la requiere.
  • Aislamiento: Persona con síntomas (7 días desde que comienzan los síntomas) y persona sin síntomas (7 días desde el día que se hizo el examen). La cuarentena se puede hacer en una residencia sanitaria (para personas que no pueden estar en su domicilio) y en los domicilios (podrá ser fiscalizado). Además, el Pase de Movilidad quedará "No habilitado" durante el período de aislamiento.

Contacto Estrecho

Además de estas definiciones, se llevará a cabo el plan “Si me enfermo, yo te cuido”, que consiste en que las personas contagiadas deberán avisar a todos los contactos estrechos de su condición. Si llega a haber dicha circunstancia existe, según el Minsal, una "Alerta de Covid".

  • Definición de "Alerta de Covid: Persona que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado.
  • Testeo: En lo posible se debe realizar un test de PCR o antígeno durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso confirmado. Además, la persona debe estar atenta a los síntomas que se pueden presentar en los primeros 10 días.

  • Cuidados: Uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada 4 horas y si la persona se la sacó no volver a usarla. Evitar el contacto con otras personas como actividades sociales, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl