Última hora
SEGURIDAD

Cierre de calles y pasajes: requisitos que impone la nueva ley

La nueva ley de cierre de calles y pasajes faculta a los vecinos para que se organicen y puedan poner rejas en sus barrios.

Cierre de calles y pasajes.Conoce cómo opera la nueva ley.
Escrito en DATO ÚTIL el

Se aprobó la ley que autoriza el cierre de calles y pasajes con más de un acceso, lo que busca facilitar a los vecinos la disposición de medidas de seguridad para sus barrios. 

El anuncio fue realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien indicó que la nueva normativa perfecciona la regulación vigente, incluyendo calles y pasajes que tengan una entrada y una salida distintas. Antes solo se podía hacer el cierre en pasajes con un mismo acceso para entrar y salir.

"Es muy importante que la comunidad se organice para tomar medidas sobre quién abrirá el portón o el tipo de barreras que se van a instalar en el portón. Estamos trabajando en el reglamento que entregará el Ministerio del Interior", informó la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Requisitos para implementar el cierre de calles y pasajes

A la espera del reglamento definitivo, la nueva ley establece 5 requisitos básicos para implementar rejas en los accesos de una calle o pasaje.

1-El 80% de los vecinos que quedarían dentro del área cerrada debe estar a favor del cierre.

2-Las rejas pueden permanecer cerradas por entre 7 y 10 horas, dependiendo del caso.

3-No se puede impedir el ingreso a organismos de seguridad, bomberos y otros de utilidad pública.

4-Se puede implementar en calles y pasajes que tengan un acceso y salida distinto, cuyo ancho de calzada sea inferior a 7 metros.

5-La medida debe ser aprobada por el Consejo Municipal de la comuna correspondiente.

Comenta en @DUPLOS.CL.