Última hora
SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Revise quiénes pueden acceder al Subsidio por Incapacidad Laboral

El Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es un aporte en dinero que reemplaza la renta del trabajador mientras se esté con licencia médica.

Subsidio por Incapacidad Laboral.Conoce los requisitos para acceder a este beneficio.
Por
Escrito en DATO ÚTIL el

El Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es un aporte en dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras se encuentra con licencia médica.

Esta ayuda cubre la contingencia que se le genera a un trabajador o trabajadora por la suspensión transitoria de la capacidad de trabajo. Esto, si es originada por enfermedad o accidente común.

Los subsidios por incapacidad laboral cubren desde el primer día de la licencia médica si es superior a 10 días, o desde el cuarto día si es igual o inferior a 10 días.

Quiénes son los beneficiarios al Subsidio por Incapacidad Laboral

Al Subsidio por Incapacidad Laboral pueden acceder personas en caso de estar con licencia médica por una enfermedad o accidente común son:

-Todos los trabajadores y trabajadoras dependientes del sector privado, que estén acogidos a algún sistema previsional.

-Todos los trabajadores y trabajadoras independientes, que estén acogidos a algún sistema previsional.

En el caso de los trabajadores del sector público, durante los períodos de incapacidad laboral, tienen derecho a la mantención de sus remuneraciones. 

Cuáles son los requisitos para este beneficio

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que las y los trabajadores dependientes deben cumplir ciertos requisitos para recibir el Subsidio por Incapacidad Laboral:

-Contar con una licencia médica debidamente autorizada.

-Tener seis meses de afiliación previsional anteriores al mes en que se inicia la licencia.

-Tener tres meses de cotización dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia médica. Este requisito debe entenderse como equivalente a 90 días de cotizaciones. Para el caso de los trabajadores contratados por día, por turnos o jornadas, puede rebajarse a 1 mes (equivalente a 30 días) de cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los 180 días anteriores a la licencia médica.

-Tener un contrato de trabajo vigente.

Comenta en @DUPLOS.CL