Última hora
AYUDAS ESTATALES

Subsidios habitacionales para arriendo y compra de viviendas

El Estado ofrece subsidios habitacionales, tanto para el arriendo como para la compra de una casa o departamento.

Subsidios habitacionales.Hay apoyos estatales para comprar y arrendar viviendas.
Escrito en DATO ÚTIL el

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece subsidios habitacionales para las familias pertenecientes al sector medio o al más vulnerable del país.

Estos aportes económicos tienen como objetivo apoyar a los beneficiarios a cumplir el sueño de la casa propia, o con el pago del arriendo.

Estos subsidios son el de Arriendo Clase Media y el DS49. Conoce las características de cada uno a continuación.

Subsidios habitacionales para arrendar o comprar una vivienda

Subsidio de Arriendo Clase Media

Este beneficio entrega un monto de aproximadamente cinco millones de pesos. Este monto se puede usar de forma consecutiva o fragmentada para el pago de arriendo, en un plazo máximo de 8 años.

Los resultados de la postulación regular ya fueron publicados por el Minvu en su página web. Para las familias que no hayan podido postular, se abrirán nuevos llamados durante el primer semestre de este año.

El Subsidio de Arriendo Clase Media entrega un tope mensual de $124.278 para pagar arriendos en la mayoría de las regiones. Ese monto sube a un máximo de $144.991 al mes en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

Subsidio DS49

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido como Subsidio DS49, permite que las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, puedan acceder a la casa propia sin necesidad de recurrir a un crédito hipotecario. 

Las últimas postulaciones a este beneficio se realizaron en octubre de 2021 y se está a la espera de que el Minvu publique los resultados.

Para postular se debe tener un ahorro mínimo de 10 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda. Además de cumplir con la calificación socioeconómica, la casa o departamento que se desea adquirir no puede tener un avalúo fiscal superior a $29 millones.

Más detalles del Subsidio DS49 en la página web del Minvu.

Comenta en @DUPLOS.CL.