Última hora
PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Pensión Garantizada Universal amplía su cobertura a nuevos beneficiarios

Mientras la iniciativa avanza a paso firme en el Congreso, una indicación al proyecto de la PGU amplía su cobertura a beneficiarios nuevos.

Pensión Garantizada Universal.Nuevos beneficiarios con indicación que amplía la cobertura.
Por
Escrito en DATO ÚTIL el

Desde el Gobierno aseguran que la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) va viento en popa. Esto, gracias al apoyo que ha tenido el proyecto que crea el beneficio de $185.000, segundo trámite constitucional en el Senado.

Según estiman en el Ejecutivo, la iniciativa sería despachada a más tardar el lunes 24 de enero. Luego de su promulgación y de publicada en el Diario Oficial, los pagos comenzarían en febrero, en una fecha que depende del avance de la discusión.

El beneficio ha tenido importantes modificaciones en estos días en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. Esto, debido a que las y los senadores aprobaron una indicación que amplía el número de beneficiarios de la PGU.

Pensión Garantizada Universal se amplía a nuevos beneficiarios

Patricio Melero, ministro de Trabajo y Previsión Social, detalló que los grupos que fueron incluidos como beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal son dos.

El primero es de quienes reciben Pensión de Invalidez. "Esa es una cantidad bien grande de chilenos que tienen la pensión, pero reciben además el aporte del Estado a través del Pilar Solidario. Ese grupo antes estaba hasta el 60% de la población de menos recursos y ayer aprobamos una indicación que presentó el Gobierno, que la amplía al 80%".

El segundo grupo de beneficiarios son los menores de 18 años que tienen discapacidad física severa. Hasta ahora recibían el subsidio solo quienes tienen una discapacidad intelectual.

"Actualmente, reciben una pensión de ayuda del Estado de $77.000, pero estaba restringido al 20% del nivel de pobreza. Esto lo aumentamos y lo llevamos a un 60%", manifestó Melero

Asimismo, agregó que "se va a aumentar esa pensión a la mitad de la Pensión Garantizada Universal. Es decir, más de $92.500. Ahora van a recibir $77.000 más $92.500, o sea, casi $170.000 de ayuda", informó.

Cuáles son los requisitos para recibir la PGU

Según el proyecto actual, serían beneficiarios de la PGU todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

-Haber cumplido 65 años de edad.

-No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.

-Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.

-Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Por otro lado, la medida también contempla beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación. En este caso, serían las siguientes personas:

-Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

-Pensionados con retiro programado.

-Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).

-Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.

-Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.

-Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

También serían beneficiarios automáticos aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, mientras aún no entre en vigencia la PGU. Cabe recordar que este beneficio de pensiones pretende reemplazar al Pilar Solidario.

Comenta en @DUPLOS.CL