Última hora
DATO ÚTIL

Bonos para adultos mayores: Conoce los beneficios a los que pueden optar

Además, varios trámites se puede realizar durante todo el año en el sitio web de IPS en Línea. También en las oficinas de ChileAtiende.

Hay diversas ayudas disponibles para la población adulto mayor.
Escrito en DATO ÚTIL el

El gobierno pone a disposición de la población adulto mayor una serie de bonos enfocados en ayudar a las personas que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional  u otros subsidios disponibles para llegar a final de mes. 

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez: Desde los 65 años las personas que no tienen derecho a una pensión, pueden acceder al monto de $176.096. No obstante, para obtener el apoyo económico debe estar sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). Este bono va dirigido a las personas que integren un grupo familiar perteneciente al 60 por ciento más pobre de la población, por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Saldo Insoluto: Este beneficio se enfoca en ayudar a los herederos de una persona pensionada  del Instituto de Previsión Social (IPS). Para gestionar el dinero no cobrado (saldo insoluto) de una persona fallecida se necesita presentar la documentación de la posesión efectiva. 
  • Asignación por muerte: Permite que las personas que hayan pagado gastos funerarios (no afiliados) reciban un monto equivalente a tres sueldos mínimos. 
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Es un monto de 176 mil 096 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez  y que no tienen derecho a pensión. 

De igual forma, existe una versión de la Guía en formato digital al que se puede acceder mediante el sitio web www.senama.gob.cl También se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) y el teléfono de ChileAtiende (101) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.  

Revisa esta y otras noticias en @DUPLOS.CL