Última hora
BONOS 2022

Bonos 2022: ¿Qué beneficios puedo recibir este año?

Hoy en Duplos.cl te entregamos el detalle de las ayudas que estarán disponibles este año.  

Escrito en DATO ÚTIL el

Un año más, el Gobierno de Chile se ha comprometido a entregar distintos beneficios que van en directa ayuda hacia las mujeres, estudiantes, trabajadores, adultos mayores, entre otros. 

Es por eso que hoy en Duplos.cl, te contamos cuáles son, cómo puedes postular y cuál es el monto que entrega cada uno de ellos. 

Bono Vacaciones 

El Bono vacaciones está dirigido a todos los trabajadores del sector público que poseen una renta líquida mensual menor a 2.790.225. 

Tras varias conversaciones entre el Gobierno y los gremios representantes por el reajuste salarial, se llegó al acuerdo de que este año, el monto entregado será el siguiente: 

  • $100.000 ? Para todos quienes reciben un sueldo líquido menor o igual a 842.592
  • $50.000 ? Para todos quienes reciben un sueldo líquido mayor a $842.592 pero inferior a 2.790.225 

Recordemos que este monto aumentó ya que el año pasado se entregó la suma de 43.814 a 62.817 pesos. 

IFE Laboral 

Este beneficio estatal está pensado para todos los trabajadores y trabajadoras que encuentren un nuevo trabajo de manera formal (con contrato) y se entregará por hasta 3 meses. 

Los montos a entregar son los siguientes:  

  • Mujeres, jóvenes de 18 a 24 años, hombres sobre los 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Podrán recibir el 60% de la remuneración bruta mensual con un tope de 250 mil pesos. 
  • Hombres de 24 a 55 años: Recibirán el 50% de su remuneración bruta mensual con un tope de 200 mil pesos. 

Cabe recordar que quienes postulen al beneficio en enero (hasta el 31 del mes), podrán recibir hasta tres pagos. Sin embargo, quienes postulen entre febrero y marzo, accederán hasta máximo dos pagos. 

Además, este beneficio es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.

Aporte Familiar Permanente (Ex bono marzo)

El ex bono marzo, es una ayuda que entrega el gobierno una vez el año y está destinada a todas las personas que son beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El monto del beneficio cambia todos los años pero para este 2022, se espera que esté por sobre los 51 mil pesos. 

Subsidio Protege 

Este beneficio es un aporte que se entrega por 3 meses y se puede extender hasta 6, donde se entrega un monto de 200 mil pesos a todos quienes tengan niños a su cuidado menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna (hecho que pasa cuando se trabaja en empresas que tienen menos de 20 mujeres trabajando). 

Para postular no necesitas un sueldo mínimo ni máximo y tampoco tener un porcentaje específico en el Registro Social de Hogares. 

Lo que sí piden como requisito es tener cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses para trabajadores dependientes y haber cotizado como independiente en la última operación de renta. 

Bono con Cargo Fiscal 

Este beneficio que se mantendrá vigente hasta mayo de este año, entrega un aporte de 200 mil pesos a todos aquellos afiliados y pensionados que producto de los retiros del 10%, entre el 30 de julio del 2020 y el 31 de marzo del 2021, hayan quedado con un saldo 0 en sus cuentas de ahorro. 

Además, si ese no es tu caso y no hiciste ningún retiro, puedes acceder también al bono, siempre y cuando al 1 de enero del 2021, tu cuenta haya registrado un monto inferior a los 200 mil pesos. 

Esta ayuda se entrega por única vez y para solicitarlo, debes ingresar directamente a tu casa de ahorros. 

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado 

El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas) y que permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $319.600 pesos.

Los requisitos para postular son los siguientes: 

  • Debes ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $421.250 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer o BTM, es un dinero que entrega el Estado a todas aquellas mujeres trabajadores que tengan entre 25 y 59 años de edad. 

Además, deben trabajar de manera dependiente o independiente y ser parte del 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. 

El pago se puede recibir de manera mensual o anual y puedes postular durante todo el año. 

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte que va en ayuda directa de los jóvenes de nuestro país, entrega una ayuda mensual o anual, que dependerá de los ingresos que percibas. 

Para esto, deberás contar con los siguientes requisitos: 

  • Ser dependiente o independiente de entre 18 y 25 años.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares. 
  • Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
  • Acreditar una renta bruta inferior a 501 mil 545 pesos (pagos provisionales mensuales año 2021).
  • Acreditar una renta bruta anual inferior a 6 millones 18 mil 539 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2021).
  • Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
  • Independiente: Acreditar rentas, según lo indica el N° 2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.
  • Independiente: Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.

Las postulaciones están abiertas todo el año y una vez obtenido el beneficio, lo comenzarás a recibir 3 meses después.

Además, el empleador que contrata también recibirá una ayuda por parte del SEJ. 

Bono por Formalización del Trabajo

Es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

Cada integrante de la familia que cumpla los requisitos puede recibir este bono.

El beneficio contempla un pago de $226.663 (valor 2021), entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Y está dirigido a mayores de 18 años que se insertan por primera vez en el mundo laboral.

Bono Invierno 

Se trata de un beneficio en dinero que entrega el Gobierno durante el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, con el objetivo de ayudarles para que puedan enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en esta época invernal.

La ayuda está dirigida a los siguientes grupos de pensionados que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2021 y reciban una pensión menor o igual a $170.728 (monto a abril de 2021):

  • Del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  • Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Del Sistema de AFP, siempre que esos pensionados perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

No es necesario postular al beneficio ya que lo incorporan automáticamente en el pago de su beneficio mensual. 

Bono Bodas de Oro 

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los siguientes requisitos:

Cónyuges que:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

El valor actual del bono es de $353.996 y tiene las siguientes características:

  • Se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo).
  • Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

Bono por hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Bono de reconocimiento

Es un monto de dinero que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

El monto se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

Los requisitos son los siguientes: 

  • Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Para solicitarlo debe acudir a la AFP en la que está afiliado. 

Bono Control Niño Sano 

Es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Para el año 2021, el monto asciende a $7.000 mensuales por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Bono Dueña de Casa (Bono Protección 2022)

Este beneficio está enfocado en las jefas de hogar y forma parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades. 

El único requisito para recibir este monto de dinero es haber aceptado la invitación a participar en el programa y se entrega de manera automática. 

Los montos a recibir son los siguientes: 

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
  • Desde el mes 7 al 12, el bono asciende a $14.003
  • Desde el mes 13 al 19, el bono asciende a $9.627
  • Desde el mes 19 al 25, el bono asciende a $13.401

Bono Base Familiar

Es un beneficio monetario mensual variable al que no se postula y se le entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades. 

Se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los siguientes requisitos: 

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

Bono Logro Escolar 

El Bono Logro Escolar está destinado a familias que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5to básico a 4to medio, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El monto a pagar tiene dos tramos: 

  • Tramo 1: Alumnos que según ranking de notas, se encuentran dentro del 15% de los estudiantes con mejor rendimiento. (Bono de $63.842)
  • Tramo 2: Alumnos que según ranking de notas, se encuentren entre el 15% y 30% inclusive de mejor rendimiento. (Bono de $38.307)

No es necesario postular ya que forma parte del Ingreso Ético Familiar. 

Bono por Asistencia Escolar 

Es un beneficio no postulable de $7.000 mensuales por niño o niña, que se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuyos hijos e hijas de entre 6 y 18 años de edad se encuentren estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado, en educación básica o media, y que cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.

Bono Graduación de Cuarto Medio 

Es un beneficio al cual no se postula, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El beneficio contempla un pago de $56.747 pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro. 

Aguinaldos 

Los aguinaldos que se entregan en Navidad y en Fiestas Patrias, son beneficios destinados a los funcionarios del sector público y a los pensionados. 

Estos últimos en septiembre recibirán un aguinaldo de 21.882 y en Navidad un monto de 25.150. 

Por su parte, los empleados públicos recibirán un monto que va desde los 56.365 hasta los 81.196 en septiembre (dependiendo de su sueldo) y en Navidad, la suma irá desde los 33.358 hasta los 63.062. 

Subsidio Único Familiar 

Está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto del Subsidio Familiar es de $13.832 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($27.664).

Las personas que tienen derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

En el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Subsidio Familiar es incompatible con:

  • Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
  • El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
  • El subsidio de discapacidad mental.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar -también conocida solamente como Familiar- da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario o de la beneficiaria. Si esta persona gana más de $804.962, no tiene derecho a que le paguen esta cantidad, pero sí puede acceder a otras prestaciones y beneficios.

El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados, pensionadas, y trabajadoras y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores y las trabajadoras independientes reciben el dinero una vez al año.

Asignación Maternal 

La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

Si un hombre que no es pensionado es beneficiario de Asignación Familiar por su cónyuge embarazada, ella también recibe la Asignación Maternal, la que puede ser solicitada a contar del quinto mes (pero se pagará hacia atrás, hasta completar todo el embarazo).

Ojo aquí porque la Asignación Maternal se traduce en dinero solamente si la mujer gana menos de 804.962 pesos y si una mujer tiene un embarazo múltiple, solamente se paga una Asignación Maternal.

Recuerda que si necesitas más información la puedes encontrar en Duplos.cl