Última hora
PAÍS

Conoce cuál será el Ingreso Mínimo Mensual para este 2022

El salario mensual vivirá un reajuste y su monto aumentará en el presente año.

Escrito en DATO ÚTIL el

A partir del 1 de enero de 2022, miles de trabajadores que reciben el Ingreso Mínimo Mensual verán un aumento en su renta, pues les corresponde un reajuste que depende del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec)

En la actualidad, los empleados mayores de 18 años y de hasta 65 años reciben $337.000; los menores de 18 y mayores de 65 años, $251.394; mientras que el ingreso mensual para fines no remuneracionales está fijado en $217.226.

El nuevo Ingreso Mínimo Mensual para este 2022

El 15 de enero, los ministerios de Hacienda y de Trabajo publicarán un decreto supremo en el que darán a conocer cuáles son los nuevos valores del ingreso mínimo mensual, donde la ley establece dos valores que te contamos a continuación.

  • Si el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece menos de tres puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo será de $345.000.

  • Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece tres o más puntos porcentuales respecto a mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

El sueldo mínimo podría aumentar

Esto puede suceder, porque la legislación indica que "a más tardar en abril de 2022, el Presidente de la República (en este caso, Gabriel Boric) deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la Asignación Familiar y Maternal, y del Subsidio Familiar".

Por supuesto, esta iniciativa será discutida en el Congreso y en caso de ser aprobada en ambas cámaras, el nuevo ingreso mínimo mensual regirá desde el 1 de mayo de 2022.

Si es que el proyecto tarda más de los estipulado, el nuevo Ingreso Mínimo Mensual entraría en vigencia después de mayo.

Para más información de esta y otras noticias visita @DUPLOS.CL