Última hora
BANCOS

Acreencias bancarias: cómo consultar si dispones de dinero por cobrar

Conoce los pasos para pedir tus acreencias bancarias antes de que se cumpla el plazo de 3 años para cobrarlas.

Acreencias bancarias.Hay plazo de 3 años para cobrarlas.
Escrito en DATO ÚTIL el

Las acreencias bancarias son dineros que no han sido cobrados, ya sea porque sus dueños no saben que existen o simplemente los han olvidado.

Durante el mes de enero de cada año, los bancos hacen una lista con las acreencias que hayan cumplido 2 años sin movimiento y que estén sujetas a caducar. Y, cada año, en marzo, estas instituciones publican en el Diario Oficial los montos no cobrados que superan las 5 UF.

Estos montos tienen un plazo de 3 años para ser cobrados desde que se confeccionan las listas. En caso contrario, el banco correspondiente deberá entregar el dinero al Fisco.

Por ejemplo, el pasado 31 de enero vencieron los dineros pendientes de 2019. Y para este año, están disponibles los montos que se acumularon entre 2020 y 2021.

¿Quién puede cobrar las acreencias bancarias 2022?

Según informa Chile Atiende, pueden cobrar estos montos, tantos las personas naturales como jurídicas, siempre y cuando, sean o hayan sido clientes de bancos.

Si quieres saber si cuentas con una acreencia bancaria, solo debes entrar al sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Allí encontrarás una herramienta en la que solo deberás poner tu nombre completo y automáticamente te mostrará si tienes algún dinero pendiente de cobro.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas