Última hora
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Registro Social de Hogares: ¿Cómo saber la calificación socioeconómica?

El ministerio de Desarrollo social afirmó que incorporará otros indicadores para definir los tramos de las familias.

Escrito en DATO ÚTIL el

Durante estas últimas semanas, el Registro Social de Hogares, que reflejan los datos para que las familias puedan postular a beneficios estatales, realizó cambios en la clasificación socioeconómica de cada persona.

La Subsecretaría de Evaluación Social explicó a Radio BioBio que se "vincularon y se analizaron más antecedentes". "A cinco años desde la implementación del RSH, y dentro del objetivo del mejoramiento constante del instrumento, surgió la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de éste (…)", explicó al medio.

Además, detallaron que hubo un panel de expertos que ayudó al proceso de diagnóstico y a las mejoras de la calificación del RSH, por lo tanto, esperan "una clasificación socioeconómica más justa".

Por otro lado, añadieron que pretendían "disminuir los rezagos y que los ciudadanos puedan ingresar al RSH y ver actualizada su información de la forma más rápida posible, más transparente, con más y mejor información". Con las reformas, pretenden detallar indicadores de salud, pensiones y educación.

¿Cómo revisar el Registro Social de Hogares?

Primero que todo, debes ir a www.registrosocial.gob.cl. Luego seleccionar "Ir a mi registro" y ahí iniciar sesión con la Clave Única o con el RUT y el número de documento.

Una vez hecho lo anterior, debes hacer clic en "Clasificación socioeconómica", donde finalmente saldrán a qué tramo de los siete está tu familia.

Los tramos se definen por los ingresos, número de integrantes, condición de los integrantes (alguna discapacidad que tenga) y evaluación de bienes y servicios.

Este año se sumarán otros indicadores -como salud, pensiones y educación-, según afirmó el Ministerio de Desarrollo Social.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl