Última hora
BONOS Y SUBSIDIOS

IFE de Invierno: Qué pasará con el beneficio

El gobierno aclaró lo que pasará con este bono que algunos parlamentarios exigieron para enfrentar la delicada crisis económica que vive el país.

Escrito en DATO ÚTIL el

Durante una entrevista radial, el Presidente Gabriel Boric, confirmó que no volverá a tramitarse un Ingreso Familiar de Emergencia, para ser efectivo este próximo invierno. 

Por el contrario, el diputado socialista Jaime Naranjo, había expresado que para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica que sufre el país, es necesario impulsar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, enfocado en los meses invernales de junio, julio y agosto. Así la ayuda será destinada de forma directa a "todas esas familias vulnerables, y que probablemente van a estar sin trabajo”.

Sin embargo, el mandatario dijo a Radio Soberanía de Puerto Natales, que las transferencias directas no serían una solución a largo plazo. "Lo más fácil para un gobierno y para ganar popularidad es entregar bonos, pero eso no te permite sostener un progreso económico que sea sostenible en el tiempo"

Tal como estaba previsto por el programa Chile Apoya, se enviará un proyecto de ley excepcional al Congreso para autorizar un IFE de Amplia Cobertura, en el supuesto que el país vuelva a fase de confinamiento. 

Detalles del IFE de Amplia Cobertura

En caso de producirse un nuevo confinamiento, se activará un Ingreso Familiar de Emergencia automático o de amplia cobertura que ayude a compensar las pérdidas de ingresos que afecten a las millones de familias. Asimismo el envío del proyecto de ley sería durante el primer semestre de 2022, pero está previsto su implementación, si aumentan los contagios que podrían afectar el mercado laboral. 

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "esta es una medida que tiene que ser objeto de legislación, por lo tanto, se va a presentar un proyecto al Congreso que va a incluir esta y otras materias que tienen que ver con respuestas frente a situaciones de emergencia. ¿Qué es lo que consideramos emergencia en este caso? Es una situación de confinamiento generalizado y prolongado que se pueda parecer a lo que vivimos durante los dos años anteriores", agregó el jefe de la billetera fiscal.

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl