Última hora
CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Subsidio canasta básica: Cuánto recibirán las cargas familiares

Los pagos del subsidio compensatorio comenzarían a finales de mayo. Infórmate aquí del nuevo monto que entregará el beneficio.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en DATO ÚTIL el

El gobierno anunció que habrán transferencias directas para las familias que reciban la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar

A partir del acuerdo firmado por el Ejecutivo y la CUT, se hará entrega de un subsidio compensatorio, por motivo del aumento del costo de la Canasta Básica de Alimentos, el que se calculará por el valor nominal de la canasta en los 12 meses previos, si antes el monto se calculaba en $6.410, ahora el subsidio será finalmente de $7.342 por carga familiar. 

En resumen, el pago lo obtendrá cada titular de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar. El primer pago, compensará al titular con un mes adicional hasta el término del beneficio fijado para diciembre de 2022. 

¿Cuánto recibe cada familia?

Este monto era de  $6.410 por carga familiar que será entregada al 60 por ciento de la población que se encuentre en situación socioeconómica vulnerable entre los meses de mayo y diciembre de 2022. 

Según la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se "compensará el alza de precios de la canasta básica de alimentos a los beneficiarios de la Asignación Familiar y del Subsidio Familiar hasta diciembre. Este pago podrá subir en función del incremento que tenga el costo de la vida", por lo mismo ahora el monto quedó en $7.342. 

¿Qué son la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar?

Según el sitio web de ChileAtiende "las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente"

Cabe mencionar que "el dinero al que dan derecho las asignaciones y los subsidios es pagado a un beneficiario o a una beneficiaria, por cada una de las personas que cumplan los requisitos para causar el beneficio (comúnmente llamados causantes o cargas familiares acreditadas)", señala ChileAtiende. 

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl