Última hora
BONOS Y SUBSIDIOS

Bonos por Dignidad: Dónde y cómo postular

Infórmate aquí cómo postular al beneficio Bono Base Familiar y el Bono Dueña de Casa.

Escrito en DATO ÚTIL el

Las personas o una familia usuaria del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren participando en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) también tiene la oportunidad de recibir el pago de un bono a través del Ingreso Ético Familiar. 

Según el sitio web de ChileAtiende "a partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar". Para conocer la fecha de pago, puedes revisar AQUÍ.

Para tener presente, el Subsistema Seguridades y Oportunidades, considera tres tipos de apoyo:

-Acompañamiento o apoyo profesional.

-Transferencias monetarias.

-Servicios y prestaciones sociales.

¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Ético Familiar y al Subsistema Seguridades y Oportunidades?

-Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.

-Encontrarse en situación de calle.

-Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

¿Qué bonos puedo optar?

Bono Base Familiar: El Bono Base Familiar es un beneficio en dinero que se entrega a las personas que participan del sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. 

El único requisito formal es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) mediante la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención y estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Asimismo el ingreso del grupo familiar per cápita mensual, debe ser inferior a $42.821. Durante la quincena de cada mes, se verifica el cumplimiento de los requisitos mencionados antes para identificar quiénes pueden recibir el Bono Base Familiar. 

Eso sí, según detalla el sitio web Chile Seguridades y Oportunidades "el monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821)"

Además, el beneficio "decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes". Para agregar, el monto promedio pagado durante los primeros meses alcanza los $28.096.

Bono Dueña de Casa: Lo primero que debes considerar es que este beneficio se llama Bono Dueña de Casa o Bono de Protección, que como el nombre lo dice, se encuentra enfocada en ayudar a las mujeres que cumplen el rol de jefa de familia.

Por lo tanto, para tener el bono no debes postular, sólo basta con pertenecer al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) que entrega acompañamiento psicosocial a las familias que se encuentren en condición de pobreza.

El único requisito para obtener el Bono Dueña de Casa que se entrega mensualmente, por 24 meses, es firmar la carta de compromiso y el plan de intervención para ingresar al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Haciendo este trámite, te aseguras el pago del Bono Dueña de Casa. Cabe señalar que el monto mensual es diferenciado en el tiempo. 

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl