Última hora
PLAN DE RECUPERACIÓN INCLUSIVA

Chile Apoya: Cuáles son los beneficios para madres y cuidadoras

El Subsidio Protege, el Programa 4 a 7 y el Proyecto de ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones son los principales beneficios estatales. Averigua aquí cómo funcionan.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en DATO ÚTIL el

Según el Presidente Gabriel Boric, el plan de recuperación inclusiva "Chile Apoya" tendrá tres ejes principales: hacer frente al alza del costo de la vida, apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado, especialmente a las mujeres, e impulsar la generación de empleos y ayudas para sectores que han quedado rezagados durante la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Por lo mismo, el mandatario ha dicho que varios beneficios en torno al cuidado, tendrán una extensión de su duración. A continuación revisamos los detalles de las principales ayudas para madres y cuidadoras

Subsidio Protege

El Subsidio Protege está dirigido a las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cuidado a niñas y niños de 4 años. Cabe mencionar que las personas que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden ser beneficiados. Igualmente, recordemos que para postular debes tener habilitada la Clave Única.

Para aplicar al beneficio, se debe cumplir con el mínimo de cotizaciones: 

-Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación. 

-Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última Operación Renta 2020, o bien cumplir con 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Incompatibilidades del Subsidio Protege

-Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.

-Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año

-Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

-Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

-Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

-Una vez en el sitio web del Subsidio al Empleo, debes hacer clic en “iniciar sesión”. PARA ENTRAR AL SITIO WEB, PINCHA AQUÍ.

-Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “continuar”. Si no la tiene, solicítela.

-Haga clic en “postular”.

-Complete los datos requeridos, acepte la declaración y los términos, y haga clic en “enviar solicitud”.

-Como resultado del trámite, habrá postulado al Subsidio al Empleo, línea “Protege”. Tendrá respuesta a su requerimiento a través del correo electrónico que señalaste.

Programa 4 a 7

Aumentará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horaria 16:00 a 19:00 horas, en 189 comunas del país.

Beneficiarias: Mujeres activas, responsables de niñas y niños de 6 a 13 años y que pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III.

 Proyecto de ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones

El Ministerio de la Mujer explica que "una vez solicitado el pago de la deuda el tribunal iniciará una investigación sobre el patrimonio del deudor: revisará a través de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que estime pertinente, las cuentas bancarias y/o los instrumentos de inversión que el deudor mantenga en las instituciones bancarias y financieras"

-Podrá solicitarle al tribunal que dictó la resolución donde consta la deuda, que ordene el pago de la misma, a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.

-En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, ésta podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor, a través de la información solicitada a la AFP en la cual se encuentra afiliado.

-Esta ley todavía no ha sido promulgada. 

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl