Última hora
DINERO EXTRA

Bono de reconocimiento: ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Averigua aquí cómo realizar este trámite.

Escrito en DATO ÚTIL el

El Bono de Reconocimiento es un monto de dinero entregado por el Estado a la trabajadora o trabajador del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se hace efectivo la pensión por vejez, por invalidez o por muerte.

Según explica la Superintendencia de Pensiones, tienen derecho a usarla "los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos"

Recordemos que este bono "se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados", señala ChileAtiende. 

Requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento

-Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

-Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Según el Instituto de Previsión Social, el afiliado o afiliada debe suscribir una "Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, Cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados"

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl