Última hora
PAGOS IPS

Pensión Garantizada Universal: Conoce aquí la forma de pago

El monto de este beneficio que era en un principio de $185.000, se reajustará a $193.197 por motivo de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Créditos: Agencia Uno
Escrito en DATO ÚTIL el

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que reemplaza a las ayudas del Pilar Solidario, que será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS). A partir de junio de 2022, el IPS será el encargado de pagar la PGU a pensionados y pensionadas de AFP o compañías de seguros. 

Si una persona desea cambiar su forma de pago de su Administradora de Fondos de Pensiones o Compañía de Seguros para sus futuros cobros -por ejemplo, a modalidad de depósito- debe hacerlo a través de la institución encargada de su pensión previsional, ya sea su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o su Compañía de Seguros, afirma el sitio web del IPS. 

Modos de pago de la PGU

-Personas con pago por depósito bancario, recibirán la PGU en su misma cuenta de banco.

-Personas con pago presencial en Caja Los Héroes, recibirán la PGU en locales de Caja Los Héroes.

-Personas con pago presencial en BancoEstado, recibirán la PGU en sucursales BancoEstado Express y BancoEstado.

-Personas con pago en lugares como Servipag -o distintos de Caja Los Héroes y BancoEstado- pasan a cobro presencial en sucursales BancoEstado Express y BancoEstado.

Asimismo el monto de este beneficio que era en un principio de $185.000, se reajustará a $193.197 por motivo de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No obstante, desde la Superintendencia de Pensiones informaron que solo por julio de 2022, el monto de la PGU será de $202.834, pues aplica el pago retroactivo.

Próximos pagos de la PGU

A partir de este mes, el Instituto de Previsión Social (IPS) pagará la Pensión Garantizada Universal (PGU) a quienes reciben una pensión de una AFP o compañía de seguros y a contar del 1 de agosto de 2022, el IPS pagará a todas las personas que tienen 65 años o más. Además, recién en agosto, el IPS pagará a todos los adultos mayores, un monto máximo a pagar de $193.197 a causa del reajuste de mayo. Cabe mencionar que este beneficio llegará a todos los adultos mayores de 65 años que se encuentren en el 90 por ciento de menores recursos de la población.

 Requisitos para recibir la PGU en agosto

-No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 

-Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

-Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl