Última hora
BENEFICIOS ESTATALES

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Cuánto es y cuáles son los requisitos

Conoce aquí las personas beneficiadas, cómo se realiza el trámite y la fecha de pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en DATO ÚTIL el

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un beneficio dirigido a las personas entre 18 y menos de 65 años. Este monto corresponde a $193.935 mensuales, al igual que la Pensión Garantizada Universal.  

Igualmente, las personas que puede acceder a este beneficio, son las que fueron declaradas con invalidez y no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Por lo demás, las personas que cumplan 65 años podrán homologar el valor de su pensión al de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Quiénes serán las personas que serán beneficiadas?

-Personas que tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.

-No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.

-Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.

-Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.

-Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo se realiza el trámite?

-Para realizar el trámite en línea, se puede acceder al sitio web del IPS en Línea. Si en la solicitud de beneficios no aparece la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, significa que usted no cumple con los requisitos para el beneficio.También se puede hacer presencialmente en las oficinas de ChileAtiende. 

-Cédula de identidad vigente.

-Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

-Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiónes Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene. Si realiza el trámite en línea, debe tener su ClaveÚnica.

Fecha y forma de pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

-Si tiene CuentaRUT vigente, recibirá sus beneficios vía transferencia bancaria. Si no desea esta modalidad, solicite la modificación de forma de pago.

-Si no tiene métodos de depósito electrónico, recibirá en el momento del pago en la Caja Los Héroes una Tarjeta Prepago Los Héroes ya activada.

-Si desea pago electrónico, podrá solicitarlo con su ClaveÚnica.

-Para consultar fecha y forma de pago PINCHA  AQUÍ

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl