Última hora
BONOS ESTATALES

Cambios en el Registro Social de Hogares: ¿De qué se trata?

A partir de noviembre se implementarán modificaciones al RSH. Conoce cuáles son aquí.

La fecha de corte del Registro Social de Hogares es entre el 22 y 25 de cada mes.
Escrito en DATO ÚTIL el

El Registro Social de Hogares es el documento para determinar el tramo de calificación socioeconómica de los integrantes de un hogar y medir su rango de ingresos. También para solicitar la inscripción, esta puede realizarse de forma digital o presencial en el municipio respectivo, detalla ChileAtiende

Si ya tienes un Registro Social de Hogares y necesitas elaborar uno nuevo, puedes realizarlo a través del cambio de domicilio. Puedes revisar si eres parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl. PINCHA AQUÍ PARA ENTRAR.

Puedes realizar este trámite de la siguiente manera: 

-En línea: Con ClaveÚnica o Clave RUN (número de serie de la cédula de identidad).

-En oficina: En la municipalidad que corresponde al domicilio. 

Por otra parte, para acceder a la plataforma de trámites del Registro Social de Hogares, la persona debe validar su dirección de correo electrónico. Si no tiene un correo, tendrá que crearlo para poder continuar con el trámite. 

¿Cuánto tiempo demora el proceso de registro en el RSH?

-El Registro Social de Hogares actualiza su base de datos una vez al mes.

-Si en el municipio respectivo o ChileAtiende aprueba la solicitud hasta la fecha de corte (generalmente es entre el 22 y 25 de cada mes), el RSH estará vigente el primer día hábil del mes siguiente.

¿Cuáles son los cambios al RSH?

De acuerdo con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, para aquellas mujeres que ejercen como cuidadoras, el RSH tendrá modificaciones para "una política pública muy importante para las mujeres" con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

La secretaria de Estado confirmó que a partir de noviembre, "el Registro Social de Hogares va a incluir un módulo respecto a cuidar a personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

¿Te pareció útil esta información? Coméntanos en @duplos.cl