Última hora
BENEFICIOS CHILE APOYA

Permiso postnatal parental: Qué es y cuánto dura

La extensión del permiso postnatal permite a las madres o padres ausentarse de sus trabajos y facilita el cuidado de la hija o hijo.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en DATO ÚTIL el

Este permiso financia el descanso postnatal parental, que es el período a continuación del reposo postnatal, siendo dos beneficios distintos. Durante los períodos de incapacidad laboral se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio, y para el seguro de cesantía de la Ley N° 19.728, detalla la Superintendencia de Seguridad Social. 

La extensión del permiso postnatal permite a las madres o padres ausentarse de sus trabajos y facilita el cuidado del niño o niña, además esta nueva extensión durará 60 días a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre con la opción de ser un pago retroactivo

Tanto para las trabajadoras dependientes e independientes, el monto del subsidio será el promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo, comparadas con el promedio obtenido los tres o seis meses antes de iniciar el prenatal, señala ChileAtiende. 

¿Cuál es el monto del Permiso Postnatal Parental?

Este monto corresponderá al menor de los dos promedios, que van desde medio ingreso mínimo mensual hasta 73,2 UF como máximo. En cambio, las mujeres que tienen contrato fijo, obra o faena, pero al momento de empezar el prenatal no están trabajando, el monto corresponderá al promedio de la renta de los últimos 24 meses, el que puede variar desde medio ingreso mínimo mensual y 73,2 UF, como máximo.

¿Quiénes pueden acceder al Permiso Posnatal Parental?

-Trabajadoras dependientes: necesitan tener seis meses de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y tres o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal. Asimismo, deben estar afiliadas a Fonasa o a una Isapre.

-Trabajadoras que coticen de forma independiente o modalidad honorarios: requieren tener un año de afiliación a una AFP, y seis o más cotizaciones previsionales continuas o discontinuas, dentro de los doce meses anteriores al prenatal. Además, deben estar afiliadas a Fonasa o a una Isapre.

-Trabajadoras temporeras por obra, servicio o faena pueden acceder al nuevo posnatal, beneficio denominado Subsidio a la Maternidad. Para solicitarlo, tienen que estar cesantes al momento de iniciar el prenatal (seis semanas antes del parto), además de cumplir los siguientes requisitos antes de quedar embarazadas:

  • Acreditar un año mínimo de afiliación en una AFP y Fonasa o Isapre.
  • Contar con ocho o más cotizaciones previsionales (continuas o discontinuas) como trabajadoras dependientes, dentro de los últimos 24 meses.
  • La última cotización puede ser bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra o faena determinada.

¿Te pareció útil esta información? Coméntanos en @duplos.cl