Autopréstamo: monto máximo a retirar y requisitos

La posibilidad de un Autopréstamo para los afiliados a las AFP incluye un monto máximo que podría ser de gran ayuda.

Conoce cuál es el monto máximo y los requisitos del Autopréstamo
Conoce cuál es el monto máximo y los requisitos del Autopréstamo

El Autopréstamo incluye un monto máximo que lo hace muy atractivo para quienes siguen las novedades del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.

La iniciativa legal fue enviada al Congreso por el Presidente Gabriel Boric para iniciar su tramitación y profundizar así el carácter mixto de las jubilaciones.

Consiste en una alternativa para que las personas puedan retirar dineros de sus cuentas de ahorro previsional, bajo el compromiso de hacer efectiva la devolución, cumpliendo ciertas obligaciones.

Requisitos y tope del beneficio

El monto máximo que se podría solicitar como Autopréstamo puede alcanzar hasta un 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual. Eso sí, El tope máximo asciende a 30 Unidades de Fomento (UF), una cifra cercana a $1.040.000 en la actualidad.

Podrán solicitar el Autopréstamo las personas que se encuentren a al menos 5 años o más de cumplir la edad legal de pensión. Es decir, mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años.

El trámite se realizará de la siguiente forma: el afiliado tendrá que presentar una solicitud al Administrador Previsional Autónomo (APA) y luego las entidades encargadas de administrar los fondos entregarán el dinero en un plazo de 10 días hábiles.

La propuesta del Gobierno contempla la eliminación de las AFP por un sistema mixto de pensiones. Este estará compuesto por empresas inversoras privadas y un ente público para gestionar los ahorros previsionales.

Estos se denominarán, respectivamente, Inversores de Pensiones Privados (IPP) e Inversor de Pensiones Público Autónomo (APPA) y habrá también un seguro social, financiado por los empleadores con un 6% de cotización adicional.

¿Qué te pareció este dato útil sobre el monto máximo del Autopréstamo? Comenta en @DUPLOS.CL

Exit mobile version