IFE UNIVERSAL

¿Qué dice el gobierno sobre una posible extensión del IFE Universal?

Mientras los beneficiarios están pidiendo una extensión del IFE hasta marzo del próximo año, el gobierno no tiene dudas en cuál es su propuesta.

Extensión del IFE Laboral.Ministros de Gobierno comentan las soluciones que proponen.
Escrito en DATO ÚTIL el

Usuarios y usuarias, a través de redes sociales, han insistido en pedir una extensión del IFE Universal hasta marzo del 2022. Dentro de las principales opiniones para mantener el beneficio hasta el próximo año destaca que muchos no tienen cómo solventar su hogar, ya sea por enfermedad o discapacidad.

Hasta ahora, el IFE ha beneficiado a más de 16,6 millones de personas y estos esperan que se mantenga hasta el 2022, al menos, en su primer trimestre. Otra de las razones es que no se sabe hasta cuándo durará la pandemia e, incluso, si puede existir un posible rebrote masivo.

Pero, ¿qué dice el gobierno sobre este tema? Se le ha consultado a la titular del ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. También, esta semana, fue consultado Lucas Palacios, ministro de Economía, en una entrevista en CNN. Ambos coincidieron en algo: la red de apoyo seguirá vigente y activa, pero el énfasis estará puesto en la reactivación económica. 

El gobierno no tiene dobles discursos frente a una extensión del IFE Universal

Desde el Gobierno no ha habido un anuncio oficial sobre esto. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que la Red de Protección Social seguirá vigente mientras continúe la pandemia.

"Si seguimos recuperando trabajos las transferencias directas podrán transformarse en más subsidios a los trabajadores", comentó Rubilar sobre las ayudas sociales.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, en la misma línea, ante una posible extensión del IFE Universal, descartó de plano que la solución sea la extensión del IFE Universal. Por el contrario, relevó el aporte del IFE Laboral y comentó que los momentos de reactivación económica son ideales para encontrar un trabajo. 

“Soy partidario que tenemos que ir a una mayor focalización de las ayudas sociales. Esto fue una medida excepcional dado que teníamos que abordar una situación de emergencia y echar andar la economía. Y por eso se generó un contra incentivo, que es el IFE Laboral, entonces hoy las familias pueden recibir el IFE y si esa persona se emplea puede además de recibir el IFE Laboral además de su sueldo. Entonces es un muy buen momento para buscar trabajo porque muchas empresas se están reactivando“, argumentó.

Todo sobre el IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral es un aporte destinado a trabajadores y trabajadoras que se hayan empleado formalmente con un contrato de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al IFE Laboral y cómo postular?

Para poder ser beneficiario del IFE Laboral, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación.

- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a $1.011.000.

- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

¿Cómo puedo postular?

Para postular debes seguir estos pasos:

1. Debes ingresar a sele.sence.gob.cl

2. Una vez en el sitio web deberás iniciar sesión digitando tu RUT y la ClaveÚnica, luego haz click en “continuar”.

3. Posteriormente, deberás hacer click en  “postular”, completar los datos requeridos adjuntando tu contrato de trabajo y pulsar “enviar solicitud”.

4. Finalmente habrás postulado al IFE Laboral exitosamente y  la respuesta a de tu requerimiento la recibirás a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez que el sistema haya confirmado que cumples con los requisitos.

Comenta en @DUPLOS.CL