IFE UNIVERSAL

IFE Universal Extendido: quiénes serían los beneficiarios

Conoce la propuesta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal Extendido, que beneficiaría un grupo puntual de la población.

IFE Universal Extendido.Conoce quiénes serían beneficiarios.
Escrito en DATO ÚTIL el

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, surgió como una respuesta a la crisis económica producida por la pandemia de covid-19. Fue agregado al presupuesto de la nación y, por ley, será entregado por última vez en diciembre de este año.

Y como la emergencia sanitaria por el covid-19 sigue, muchas voces están pidiendo que el, parte de la Red de Protección Social, sea extendido hasta el 2022.

El Gobierno, sin embargo, descartó de plano esa posibilidad, ya que pondrán todas las fichas en la reactivación de la economía. Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en entrevista con radio ADN.

“El Estado no puede seguir entregando esa magnitud de recursos, pero sí podemos crear empleos de calidad. La economía se está normalizando rápido y hay atisbos de sobrecalentamiento”, dijo el ministro.

“Nos gustaría entregar más beneficios sociales, pero desde un punto de vista de sostenibilidad a veces no es posible. Hay que enfatizar en el crecimiento económico”, señaló el secretario de Estado.

IFE Universal Extendido para adultos mayores

El IFE Universal Extendido fue propuesto por el diputado UDI Cristián Labbé Martínez. Sugirió que el aporte sea entregado solo para los adultos mayores y no para la totalidad de los inscritos en el Registro Social de Hogares.

La propuesta de Labbé contempla dos grandes grupos que podrían beneficiarse con este eventual aporte, pero solamente uno de ellos recibirían el aporte máximo. Todos aquellos adultos mayores que, habiéndose jubilado, no perciben renta alguna obtendrían un pago de $337.000, equivalente al ingreso mínimo mensual que rige actualmente en Chile. 

En el caso de las personas que sí perciben renta, pero que es inferior al ingreso mínimo de $337.000, obtendrán un monto equivalente a la diferencia entre ambos pagos. Es decir, se complementará el monto de pensión recibido hasta llegar a los $337.000.

El parlamentario plantea que el IFE Universal Extendido para adultos mayores que cumplan algunos requisitos. De concretarse la idea de prolongar hasta el 2022 el beneficio, los beneficiarios serían los siguientes:

1. -Adultos mayores que figuren como pensionados por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3.500.

2.- Adultos mayores que posean una renta inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley.

3.- Adultos mayores que se encuentren jubilados y que no perciban renta debido a que no tienen fondos previsionales ni cotizaciones

4.- Adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario.

Comenta en @DUPLOS.CL