Última hora
IFE UNIVERSAL

Gobierno descartó extender el IFE Universal y recibe críticas de la oposición

El ministro Bellolio explicó que la idea del Gobierno es "reemplazar el IFE Universal con el IFE Laboral, que cada vez va enganchando más".

IFE Universal.El Gobierno descartó una posible extensión del beneficio.
Por
Escrito en DATO ÚTIL el

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó la posibilidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta marzo. La declaración de Bellolio es en respuesta a lo plantearon algunos diputados del Partido por la Democracia (PPD). Los parlamentarios plantearon, tras el rechazo del proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales, extender el beneficio que está entregando su último pago.

En entrevista con Estado Nacional, el ministro explicó que "la idea es reemplazar el IFE Universal con el IFE Laboral, que cada vez va enganchando más". Además, sostuvo que el beneficio "terminó de pagarse ahora, y nosotros creemos que es mucho más lógico continuar con esos subsidios hacia lo laboral".

"Nos interesaría que, cualquiera fuera el gobierno que gane, hayan algunas cosas de continuidad. Una de ellas es la red de protección social que se ha hecho acá. Por ejemplo, creemos que el IFE Laboral es una buena medida que está focalizada en generar condiciones de empleos, y además mejora los salarios", puntualizó.

Y, a pesar que señaló que "aún continúan las necesidades de muchas personas". Sin embargo, aseguró que "por lo mismo nosotros hemos hecho un foco muy importante en que vuelva nuevamente a generarse más empleo. Se han transferido más de 25 mil millones de dólares a las personas durante esta época de la pandemia".

La respuesta de la oposición

Respecto al oficio ingresado por parlamentarios de oposición, el ex diputado sostuvo que "yo soy de los que cree que uno tiene que mantener la palabra empeñada. Y ellos fueron los mismos que nos dijeron que tenía que ser hasta diciembre y que luego entonces no iba más". Y agregó: "Decir hoy día 'gástate otros 3 mil y tantos millones de dólares más'. ¿Quién es el que paga esa cuenta al final? El próximo gobierno".

El diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, cuestionó esta determinación y señaló que “el Gobierno le niega la sal y el agua a los sectores medios y vulnerables de nuestro país. Está siendo indolente con las familias chilenas, estamos en un proceso de reactivación. Necesitamos el último empujón, la última mano amiga, la última ayuda del Estado para las familias chilenas, para que puedan pagar deudas, para que puedan emprender y para que puedan volver a la normalidad”.

“¿Y el Gobierno qué hace? Echa abajo el proyecto de cuarto retiro por un lado y, por el otro, nos niega la posibilidad de extender el IFE Universal hasta marzo” acusó Soto, llamando al mandatario y a las autoridades “a no ser indolentes” y que no “les den la espalda” a la ciudadanía.

Comenta en @DUPLOS.CL