¿Cómo saber si tengo un beneficio del IPS que no he cobrado?

La PGU, las pensiones previsionales del IPS, el IFE y el Aporte Familiar Permanente son los beneficios por los que se puede consultar.
Leonardo Zúñiga - Editor
3 Min de Lectura
Beneficios IPS

¿Lo cobré o no? Esa es la interrogante que a veces surge en el caso de algunos beneficios estatales que están disponibles para pago.

Para responder a esa pregunta, el Instituto de Previsión Social, IPS, habilitó un nuevo servicio que permite revisar si una persona lleva largo tiempo sin retirar de un local de pago alguno de los siguientes beneficios: Pensión Garantizada Universal (PGU); pensiones previsionales y por leyes especiales del IPS; Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en este último caso los entregados durante el año 2021.

El objetivo es ayudar a las personas a que se informen y no pierdan sus beneficios, especialmente cuando estos tienen fecha de vencimiento y el cobro debe efectuarse de manera presencial, ya sea porque la persona no tenía una cuenta al momento de solicitarlos o por otros motivos.

El servicio de consulta está disponible en chileatiende.cl, en la sección “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”.

A través de este aplicativo, si la persona figura con algún beneficio no cobrado a la fecha y que no haya vencido, podrá solicitar con su ClaveÚnica el pago. Para ello, deberá escoger entre una transferencia bancaria o pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado.

¿Cómo consultar si tengo un beneficio o una pensión pendiente de cobro?

  1. Ingrese a chileatiende.cl
  2. Luego, seleccione “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”.
  3. Una vez en el aplicativo, ingrese su RUN y fecha de nacimiento. A continuación, presione “Consultar”.
  4. Si tiene algún beneficio por cobrar, con su ClaveÚnica podrá revisar el detalle y solicitar el pago.

En el caso de las personas que no puedan usar el servicio web para saber si tienen un beneficio pendiente de cobro, también pueden consultar directamente en el Call Center 101 o, en última instancia, en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.

Más información sobre este servicio también se puede obtener en las redes sociales de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram.

¿Cómo saber si tengo un beneficio del IPS que no he cobrado?
¿Cómo saber si tengo un beneficio del IPS que no he cobrado?

Para las personas que tengan dudas sobre si retiraron un beneficio con pago presencial, es importante considerar que algunos de ellos tienen un plazo para ser cobrados desde que fueron emitidos, como el Aporte Familiar Permanente y el IFE.

La información en chileatiende.cl se actualiza todos los meses y, por ello, es recomendable consultar permanentemente en caso de dudas.

Compartir esta Noticia
Exit mobile version