Sueldo mínimo: cuánto subiría y de qué depende

El Gobierno decretó la posibilidad de un alza en el sueldo mínimo a partir de enero, si se cumple una condición con el IPC.

En enero podría aumentar el sueldo mínimo
En enero podría aumentar el sueldo mínimo

Un sueldo mínimo de $500.000 en 2026 es la meta que se autoimpuso el Gobierno. Ese avance se va concretando gradualmente a través de aumentos anuales a los salarios, que entran en vigencia a partir del mes de mayo de cada año.

En 2022 hubo dos incrementos en las remuneraciones. El primero subió desde los $350 mil a los $380 mil. El segundo, a los actuales $400.000 para los empleados mayores de 18 años y de hasta 65 años.

Para 2023, es posible que el sueldo básico suba incluso antes de mayo, lo que dependerá de la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual.

De acuerdo a lo que indica la Ley 21.456, el salario mínimo podría tener modificaciones en enero de 2023, pero solo en caso de que el IPC acumulado en doce meses a diciembre de 2022 supere el 7%.

Si esas condiciones económicas se concretan, las que serán ratificadas prontamente por el Gobierno, automáticamente el sueldo aumentará a $410 mil desde ese mes del próximo año.

¿Qué pasa si el IPC no supera el 7%?

En caso de que la variación del IPC sea inferior al porcentaje previamente mencionado, el sueldo seguirá siendo de $400 mil hasta mayo de 2023, fecha en la que entrará en vigencia el nuevo monto que definirá previamente el Gobierno.

Para ello, la ley establece que el Gobierno deberá presentar, antes del 30 de abril, un proyecto de ley que reajuste el salario básico.

Ese nuevo monto será analizado y votado por el Congreso Nacional, con el objetivo de eventualmente ser aprobado y entrar en vigencia desde el 1 de mayo.

¿Qué te pareció este dato útil sobre un posible aumento en el sueldo mínimo?  Comenta en @DUPLOS.CL

Exit mobile version