Sábado, Febrero 20, 2021

DC elegirá este domingo a su candidato presidencial

Desde las 09:00 y hasta las 18:00 podrán votar todos los independientes y militantes del partido.

Este domingo la Democracia Cristiana (DC) realiza sus primarias electorales para definir quién será el candidato presidencial que representará a la falange: Ximena Rincón, ex ministra y actual senadora; o Alberto Undurraga, ex ministro y ex alcalde.

El proceso se realizará desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas en todo Chile, por lo que se dispondrá de 350 locales de votación y personal encargado del proceso en cada comuna. Pueden votar tanto independientes como militantes de la DC.

Desde la DC esperan que muchas personas puedan participar de esta elección. Sin embargo, reconocen que por la pandemia puede que la participación no sea la que les gustaría.

Aun así, destacan que “cualquier número que sea superior a la elección de un órgano interno del partido es mucho más democrático y representativo”, señaló David Morales, secretario nacional de la DC.

Se espera que a eso de las 20:00 horas ya se pueda tener un resultado claro para así proclamar oficialmente al candidato presidencial de los demócratas cristianos.

¿Quiénes son los otros candidatos presidenciales?

Durante el sábado Renovación Nacional proclamó a Mario Desbordes como su candidato presidencial, siendo hasta ahora el primer candidato presidencial oficial de Chile Vamos.

Sin embargo, hasta ahora uno de los mejores evaluados del sector es el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se posiciona en el primer lugar en varias encuestas.

También suena el nombre del actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por Evópoli, sin embargo,  hasta ahora él no ha clarificado si estaría dispuesto a competir por el sillón presidencial.

Quien sí anunció su precandidatura es el ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, que iría como independiente.

Desde la oposición, la ex ministra Paula Narváez es la candidata del Partido Socialista, sin embargo, su proclamación será el 28 de enero.

Quienes también están más o menos definidos es Daniel Jadue por el Partido Comunista y Pamela Jiles por el Partido Humanista. Ambos están bien posicionados en las encuestas, aunque el primero ha perdido algunos puntos luego de verse involucrado en el Caso Luminarias.

Por el Partido por la Democracia (PPD) quienes se han presentado como precandidatos son el ex ministro Francisco Vidal y el ex canciller Heraldo Muñoz, pero hasta ahora no han definido una candidatura única.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS