Oliva vs. Orrego: El último debate previo a la elección sacó chispas

“El sistema de Chile fracasó” afirmó Claudio Orrego en relación al narcotráfico y seguridad.

Orrego vs. Oliva
Orrego vs. Oliva

Este jueves se desarrolló el último debate entre los candidatos Karina Oliva y Claudio Orrego, previo a las votaciones para la gobernación de la Región Metropolitana.

Las periodistas encargadas de realizar las preguntas fueron Mónica González y Julia Vial. Cada candidato tuvo un minuto para responder las preguntas comunes y 90 segundos para las individuales. Los televidentes, a través de redes sociales, agradecieron el espacio establecido por La Red para poder informarse previo a las elecciones.

El primer tema abordado en el debate fue la delincuencia y la seguridad pública. Ante esto, la pregunta hecha fue ¿Cómo piensan que pueden devolverle la seguridad a los ciudadanos? Orrego respondió que su proyecto incluye un plan integral de prevención del delito:

“Todo lo que tiene que ver con la prevención psicosocial, Santiago tiene más de 100 mil niños fuera de los colegios, que son una bomba social para nuestra región. La prevención comunitaria, es decir, todo lo que tiene que ver con la organización de los vecinos”.

Además, explicó que sus prioridades son dos, narcotráfico y el combate a cualquier violencia contra la mujer.

Oliva también expresó que se deben “resolver los conflictos desde la prevención”.

Luego se tocó la temática de narcotráfico y seguridad. Karina Oliva estableció que existe una profunda relación de poder con en el crimen organizado y que hay que frenar aquello. Además, que actualmente siguen existiendo políticas de “no regular” y que se deben solicitar nuevas medidas a través de Cenda.

Por su parte, Orrego explicó que se le debe exigir al gobierno que persiga el lavado de dinero y que se deben controlar las armas. Finalmente aseguró que “el sistema de Chile fracasó”.

Karina insistió en que el problema aquí tiene mucha relación con el género y que aquello es importante abordarlo porque “la implicancia que tiene en la pobreza, que tiene rostro de mujer; la migración, que tiene rostro de mujer; la pandemia, que tiene un rostro de mujer por violencia”.

Sin embargo, Orrego insistió en que el problema más profundo -en estos temas- no tiene que ver con el patriarcado.

Otro tema abordado fue la segregación urbana. Ante esto, ambos estuvieron de acuerdo en que se le debe pasar al gobernador las atribuciones del Serviu. Sin embargo, las periodistas que se encargaron de hacer las preguntas cuestionaron esto mencionando que “¿Y si esto no pasa?”. Karina, en ese momento, aseguró que se debe “hacer que lo imposible se vuelva inevitable”.

El debate siguió de manera respetuosa abordando temas como feminismo, legislación y género; políticas públicas para mujeres; orden vs. derecho a manifestarse, entre otros.

Pasada una hora de debate, Mónica González explicó que en este momento debían hacerse una pregunta mutuamente, “pensando en las personas que están viendo para prepararse para el domingo”.

La pregunta que Oliva le hizo a Orrego fue si el cree que el gobierno de Sebastián Piñera ha sido el peor después de Pinochet. El contestó que de todas maneras ha sido el peor gobierno desde la vuelta a la democracia, sobre todo por el manejo de la pandemia. Afirmó que encerrar a todos en cuarentena sin verdadera ayuda económica fue un error.

Rechazo a Orrego y apoyo a Oliva

La pregunta que Orrego le hizo a Oliva fue qué obra le gustaría priorizar y por qué monto, de acuerdo a todo lo que su programa establece. “Abordar la crisis hídrica de la región metropolitana (…), ahí queremos abordar el cuidado, desde la vitalidad del agua”, expresó.

Tal como ocurrió hace algunas semanas, al menos en redes sociales Karina Oliva tuvo más apoyo. Claudio Orrego volvió a ser víctima de críticas y del mote de “abanderado de la derecha”.

Revisa aquí algunas reacciones ante el debate en Twitter: