Debate Primarias Chile Vamos: revisa los puntos más tocados

El primer encuentro, que lideró con 11,1 puntos de rating, tuvo a los abanderados del oficialismo abordando los ejes de sus programas y sus ideas frente a una posible primera vuelta. Este martes 22 de junio, a las 22:30 horas, será el turno del debate de Apruebo Dignidad con los candidatos Gabriel Boric y Daniel Jadue.

Debate Primarias Chile Vamos
Debate Primarias Chile Vamos

Este lunes se dio inicio al primer espacio televisivo entre quienes competirán en las primarias presidenciales. La edición fue transmitida en vivo, realizado por Chilevisión y CNN, quienes lideraron en sintonía. Así, se presentaron las principales ideas de los candidatos de Chile Vamos, en el debate de las primarias.

Conducido por Monserrat Álvarez, Mónica Rincón, Daniel Matamala y Macarena Pizarro, entre las 22:35 y las 01:07, el programa se posicionó en primer lugar con 11,1 puntos de rating online.

El encuentro tuvo a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente), quienes presentaron sus ideas de gobierno de cara a las elecciones.

Crisis económica, seguridad ciudadana, gobernabilidad, Covid-19 y matrimonio igualitario, fueron los principales tópicos de la noche. Cada candidato de Chile Vamos apareció en el debate con sus ideas claras en cada pregunta.

Discutieron propuestas para alivianar la crisis, la capacidad de cada uno de los candidatos para gobernar, y las gestiones que adoptarían para su mandato. Además, durante el encuentro, tuvieron la oportunidad de contestar preguntas de la población, para luego tener una ronda de interpelarse entre ellos.

A grandes rasgos, el debate por muchos espectadores fue considerado “tibio”, donde se reclamó una ausencia de mayor confrontación entre los candidatos. 

Cada uno de ellos siguió su clásica línea y característica. Por un lado, Briones se mostró del lado más academicista, siendo criticado por no hablarle a la población. Sebastián Sichel no aprovechó los momentos de interpelación y se mostró con un discurso muy estudiado. Joaquín Lavín, en cambio, no se salió de su discurso social demócrata, y mostró su experiencia tras haber sido candidato en tres ocasiones. Por último, Mario Desbordes, aprovechó la instancia para presentar sus ideas, pero sin mayor profundización.

Las respuestas de todos los candidatos estuvieron enfocadas en las propuestas para alivianar la crisis económica, el financiamiento de sus programas, el rol del Estado, entre otros.

Debate Primarias Chile Vamos: Programas económicos

Los cuatro candidatos hablaron sobre cómo financiarían sus programas económicos.

Mario Desbordes comentó que haría un recorte del IVA. “Quiero pasar del 19% al 16%”, e indicó que “una forma de recuperar ese costo es la eliminación de exenciones […] algo que está consensuado en Chile Vamos”. No obstante, cuando se le preguntó por números, el candidato fue vago en su respuesta.

Sebastián Sichel, en cambio, se refirió a “ineficiencias en el gasto del Estado”,  buscando poner fin de exenciones. Esto, para fortalecer una economía a favor del medioambiente.  Además, busca imponer un gravamen sobre productos que contribuyen a la obesidad. En relación con el royalty a la minería, mencionó que lo apoya, pero no sobre las ventas del cobre, sino sobre las utilidades de las empresas.

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, concentró su propuesta en la eliminación de exenciones tributarias. Así, reduce el gasto tributario en áreas como las viviendas DLF 2 y combustibles, como el diésel. Sin crecimiento económico se produce un espejismo. Cómo recaudas más y das más incentivos: a través de un pacto tributario que dé certezas para la inversión”, afirmó.

Para Joaquín Lavín los impuestos están en la última prioridad de fuentes de financiamiento. Comentó que aparecen también las exenciones tributarias en sus ideas, un mejor rendimiento fiscal a partir de más crecimiento económico y un incremento de la deuda soberana.

Debate Primarias Chile Vamos: Narcotráfico y delincuencia

En esta área, el candidato de la UDI señaló que “Este gobierno habló de que se iba a acabar la fiesta de los delincuentes; no se acabó”. Por esto, comentó que en su programa buscará disminuir el crimen organizado y atacaría el narcotráfico. Además, Lavín confirmó que no implementará la legalización de la marihuana y que incluso ha llamado por teléfono a jóvenes para que no consuman.De repente me pasan el teléfono ‘Don Joaquín’ por favor llame a mi hijo y pídale que no fume, que no caiga en la marihuana”. 

El candidato de Evópoli dijo estar a favor de legalizar la marihuana y regular su venta y el autocultivo. “El autocultivo es una primera puerta porque corta el vínculo con el narco”. 

Sebastian Sichel afirmó que crearía un Ministerio de Seguridad y Orden Público, y una policia especializada en narcotráfico. 

El aspirante de RN, Mario Desbordes, afirmó estar abierto al debate en esta materia, sin mayor profundización.

En materia de conflicto Estado- Mapuche, todos concordaron en la temática. Para los candidatos, el conflicto mapuche debe ser abordado desde un frente político y social, para permitir más desarrollo y bienestar en la zona de La Araucanía. Además, debe ser visto desde un frente de combate al crimen organizado detectado en esos territorios.

Debate Primarias Chile Vamos: Matrimonio igualitario

En posición a favor de legislar en esta materia quedaron Ignacio Briones y Sebastián Sichel. Ambos se ubicaron desde la línea valórica liberal, planteando que todas las personas tienen los mismos derechos, incluso la adopción.

Mario Desbordes no tomó un camino claro y señaló que “lo importante es abrir el debate porque también existen credos para los cuales el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer”.

En este tema, Joaquín Lavín señaló que él es conservador. Por lo tanto, respondió varias veces que desde su concepción cristiana, siempre el matrimonio será entre un hombre y una mujer. Aunque manifestó que no vetaría una posible ley si así saliera del Congreso. “También creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural; también me opongo al aborto libre”, agregó el alcalde.

Debate Primarias Chile Vamos: Otros puntos

En otros puntos, Lavín se encontró en un intenso debate con Mónica Rincón, quien le preguntó si ante una eventual segunda vuelta, iba a hacer acuerdos con Republicanos. En su respuesta, Lavín aseguró que no descartaría algún acuerdo con el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast.

Además, en torno a la crisis por la pandemia, todos acordaron en elevar las ayudas sociales y “reconstruir un nuevo país”.

Pese a que los cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos formaron parte de los gobiernos de Sebastián Piñera, se distanciaron del Mandatario y no se refieren a él durante el debate.

Hoy se espera un nuevo encuentro entre los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric. Será a las 22.30 hrs, transmitido por Chilevisión y CNN. 

¿Qué te pareció el debate de Chile Vamos?