fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Denuncian que Duoc UC despidió a 130 docentes en represalia por unirse al Sindicato y exigir condiciones laborales dignas

Desde el Sindicato de Profesores del Duoc UC denuncian que esta es una represalia y parte de una estrategia para asfixiar económicamente a los trabajadores demandantes.

En el primer día del año académico, el Duoc UC despidió a más de 130 profesores y profesoras que son parte del Sindicato y que han levantado demandas laborales en contra de la casa de estudio debido a irregularidades en sus contratos de trabajo.

Desde el Sindicato de Profesores del Duoc UC denuncian que esta es una represalia y parte de una estrategia para asfixiar económicamente a los trabajadores demandantes. “Algunos profesores con familia ya no tienen ni para pagar la electricidad”, señaló el presidente del Sindicato.

Recién iniciado el año académico, el Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, denunció el despido masivo de 130 docentes por parte de altos representantes de la casa de estudios.

Los despidos se habrían realizado como una eventual represalia en contra de estos profesores quienes se asociaron al sindicato y realizaron demandas laborales en contra del Duoc UC por irregularidades en las condiciones de trabajo.

Los docentes habrían realizado más de un centenar de denuncias ante el juzgado de trabajo debido a que la empresa ha obligado a los trabajadores a mantener contratos anuales a plazo fijo a pesar de que algunos llevan más de 15 años, negando la posibilidad de optar a un contrato indefinido que les permita obtener mejores beneficios contractuales.

El día de hoy las y los profesores protestaron por los despidos y los constantes hostigamientos que han realizado las autoridades en contra de los trabajadores que mantienen demandas laborales en contra del Duoc UC. Esta tarde, se realizó una velatón en el frontis de la sede central de la institución educacional, ubicada en calle Antonio Varas, comuna de Providencia.

El presidente del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, Rodolfo Torres, afirmó a Radio Universidad de Chile que los despidos son parte de la estrategia de los abogados del Duoc UC para asfixiar económicamente a los reclamantes, a través de la dilación intencional de los procesos judiciales en contra de la casa de estudios.

“Ya hay muchos jueces que en sus palabras, durante las audiencias preparatorias, han dicho a los abogados de Duoc que traten de llegar a un acuerdo, ya que no saben cómo ellos van a poder defender esta situación de, por ejemplo, un docente que lleva al menos 20 años trabajando a plazo fijo. Vemos un camino auspicioso en tribunales, sin embargo, los representantes del instituto pretenden alargar el conflicto lo más posible, precisamente con el afán de desgastar a las personas por la vía económica, ya que muchos profesores con familia, incluso, no han podido cancelar sus cuentas de electricidad”, señaló el presidente del sindicato.

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Segundo retiro 10%: AFP corrigen a Piñera y dan fecha para el primer pago

Gerente general del gremio refutó al Presidente Piñera, quien había señalado que el 17 de diciembre estaría la primera transferencia.