CAMPEONATO NACIONAL

Roberto Tobar: "Estoy dando la cara. Si tengo que ser sancionado, lo voy a estar"

El juez del partido en el duelo entre Universidad Católica y Santiago Wanderers salió al paso de las críticas a su rendimiento en San Carlos de Apoquindo. Fernando Zampedri y Gustavo Lanaro fueron expulsados del encuentro.

Escrito en DEPORTES el

Una verdadera batalla se dio ayer en San Carlos de Apoquindo entre Universidad Católica y Santiago Wanderers, donde Los Cruzados se impusieron por 3-2, con dos jugadores menos. El arbitraje de Roberto Tobar ha sido bastante cuestionado, ya que ambos jugadores se debiesen perder el partido ante el líder, Colo Colo.

El juez primero le mostró la tarjeta roja al defensa Germán Lanaro por una acción antideportiva, según Tobar, al levantar más la pierda y pegarle a Ronnie Fernández. La Franja se quedaba con uno menos en el final del primer tiempo.

A los 55 minutos, el árbitro le mostró la tarjeta amarilla a Fernando Zampedri, quien regresaba a la oncena titular. Pese a estar condicionado, no fue reemplazado pensando en el crucial duelo ante el Cacique de este domingo, que podría definir el campeonato.

La gran polémica ocurrió a los 63 minutos, cuando el delantero de Universidad Católica en su afán de proteger el balón, estira su brazo gol, golpeando al defensa caturro.

Roberto Tobar ve la señal del juez de línea y le sacó la segunda amarilla a Fernando Zampredri, quien no podía creer la decisión del colegiado. Es más, se demoró varios minutos en dejar el campo de juego.

Finalmente, Santiago Wanderers lograría descontar, aprovechando la ventaja numérica, pero los Cruzados se quedaron con la victoria en la precordillera. El ánimo de los dirigidos por Cristián Paulucci está por las nubes en la previa del partido con Colo Colo, aunque lamentan la actuación de Tobar, que los dejará con dos jugadores menos.

Roberto Tobar salió a dar la cara

Las críticas no se hicieron esperar para uno de los árbitros más experimentado del fútbol nacional. Más relevancia tiene el caso porque Universidad Católica si gana ante los Albos, dependen de sí mismos para campeonar.

Es por esto que Roberto Tobar habló con Los Tenores de Radio ADN, para entregar su visión acerca de las polémicas jugadas en el duelo de la noche del miércoles.

El juez partió diciendo que "ha sido un día bastante complejo, atípico. Sabemos que siempre hemos estado expuestos a la crítica. Pero sabemos que estamos preparados para estas situaciones".

En cuanto a la expulsión de Germán Lanano, Tobar dijo "yo observo, en cancha, un pie que está extendido y lo impacta en el vientre. Tengo que tomar una determinación y yo no tuve dudas tomar la decisión de expulsarlo".

El periodista Juan Carlos Guarello le consultó por la otra polémica, la doble amarilla de Zampredri, cuestionándolo por no ir a hablar con el guarda línea, quien es el que levanta el banderín.

"Estando ya en la cancha y con el ruido ambiente de los hinchas, ya son cosas que si el asistente me indica es algo obvio. No es que no haya una buena comunicación en este instante", explicó Roberto Tobar.

"Yo también veo el brazo que se abre, con la presión que recibe Zampedri. Cuando veo la reacción del defensa de Santiago Wanderers, me doy cuenta que le pega en pleno rostro y Alejandro, que está al lado de la jugada, también observa lo mismo", continuó el juez.

Críticas al VAR

Tobar continuó argumentando que "los periodistas, lo hinchas y todos podrán ver ahí la jugada. Con 5 repeticiones, slow motion, etc. y dicen que le pegó en la axila, que exagera el jugador... pero son cosas de segundos".

"Ahí es donde viene el tema del VAR. Ahí no puede intervenir, que sería para mí lo más justo que una doble amonestación que incide en la expulsión de un jugador. No es solo en este partido, sino que en todos los otros, a nivel continental se debiese incluir ese artículo", explicó el árbitro.

Autocrítica

Sobre la decisión que deben tomar el Tribunal de Disciplina, Roberto Tobar no dudó en decir que "yo asumo mi error y no tengo miedo en decirlo. Tampoco voy a justificar las decisiones erróneas que tome dentro del campo y esto lo puse en el informe".

"Yo estoy dando la cara y si tengo que estar sancionado, lo voy a estar. Son aprendizajes, es experiencia", sostuvo el colegiado.

¿Qué te parecen las declaraciones de Roberto Tobar? Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL