CAMPEONATO NACIONAL

Roberto Tobar junto a los jueces del VAR en el centro de la polémica por el partido de la UC frente a Wanderers

Se genera polémica por cobros arbitrales muy cuestionados de Roberto Tobar en el duelo que enfrentó a la Universidad Católica y Santiago Wanderers en San Carlos de Apoquindo.

Escrito en DEPORTES el

Tras dos expulsiones muy dudosas, Roberto Tobar se encuentra en el ojo del huracán y recibió críticas del periodista, Juan Cristóbal Guarello “Fue una fecha polémica especialmente el partido de Universidad Católica. La verdad es que el arbitraje de Roberto Tobar estuvo más o menos (…) fue un saqueo total” declaró.

Y es que el polémico arbitraje también expone a los jueces del VAR, que no llamaron a Tobar para verificar las dos jugadas de las dudosas expulsiones, por lo que el partido siguió su curso, en el que la UC, con 9 jugadores, se impuso por 3-2 a Santiago Wanderers.

Raúl Orellana y Benjamín Saravia encargados en el AVAR y el VAR respectivamente, tienen un historial con decisiones perjudiciales en partidos anteriores, en el caso de Orellana, un partido de Colo-Colo vs. Huachipato en 2015, en el que instó al juez Julio Bascuñán a pitar un penal a favor del cuadro colocolino, lo que significó su victoria. Este hecho fue sancionado por la comisión de Árbitros dándole dos fechas de castigo.

Mientras que Saravia informó una polémica jugada de Francisco Arancibia en un partido entre Antofagasta y O’Higgins, “El señor Arancibia encara al árbitro asistente N.º 2 diciendo textual: ‘¿qué estás cobrando (le saca la madre)?’ y propinándole un golpe de puño a la altura del abdomen”. Lo que finalmente fue debatido por el SIFUP “Lo consignado en el informe arbitral no corresponde a la realidad; las imágenes así lo demuestran. En nada contribuye al desarrollo de nuestro fútbol, sobre todo, por el momento que vive el arbitraje chileno. Esperamos que el tribunal revise todos los detalles”, sostuvo el sindicato.

El Tribunal en ese entonces tomó la recomendación del SIFUP, ya que, por la gravedad del informe, Arancibia arriesgaba hasta 50 partidos. Sin embargo, al ver las imágenes, el órgano jurídico solamente castigó con cinco fechas al volante de O’Higgins.

En cuanto al partido de la UC, Juan Tagle, Presidente del cuadro precordillerano comentó que pedirá una reunión con el nuevo jefe de árbitros, Javier Castrilli y declaró “Me parece grave lo que sucedió esta noche. Estamos jugando un partido que define el campeonato. Estamos en una lucha codo a codo con otro equipo, y fue demasiada la deficiencia de este arbitraje. Nunca he calificado intenciones, pero las deficiencias fueron muy graves”.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL