Última hora
PAPELES DE PANDORA

Pandora Papers: Pep Guardiola guardaba una cuenta secreta en Andorra

Entre los años 2007 y 2012, Pep mantenía una cuenta secreta en Andorra, donde no pagó impuestos.

Pep Guardiola.
Escrito en DEPORTES el

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, es uno de los principales investigados en la trama española de 'Los Pandora Papers'. 

Antes de ser entrenador, Pep Guardiola era un bravo centrocampista formado en el club de sus amores, Barcelona, pero al terminar su carrera futbolística, tuvo un fugaz paso por el equipo Al Ahli de Qatar. 

Según la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) Guardiola, no había declarado una cuenta bancaria que se encontraba en Andorra. En palabras del asesor financiero de Pep,  Lluís Orobitg, el DT del City creó una sociedad panameña, Repox Investments, apenas se retiro del fútbol, para trasferir su sueldo durante los dos años en que jugó en la liga catarí (2003 y 2005).

Orobitg explica que "la existencia de Repox nada tiene que ver ni con el club azulgrana ni con intereses económicos de Guardiola en Panamá y que esa sociedad no tuvo actividad. Actuaba prácticamente como una sociedad pantalla para ocultar al verdadero titular de los fondos de Andorra", en conversación con El País.

No obstante, esa cuenta personal estuvo activa entre los años 2007 y 2012. 

Además, el reportaje da cuenta que Guardiola aprovechó una amnistía fiscal ordenada por el Gobierno de Mariano Rajoy en los años en que fue entrenador del Barça.

Por último, el diario español citó que la agencia estatal encargada de recaudar los impuestos, no investigaba a Pep Guardiola desde el 2012. 

Revisa esta y otras noticias en DUPLOS.CL