FÚTBOL

Un año sin Diego: El día que Maradona apoyó el paro de futbolistas profesionales chilenos

El astro argentino llegó a Chile junto al plantel de Boca Juniors para disputar un encuentro ante Colo Colo en el Estadio Monumental por la Supercopa 1997, partido que se desarrolló en medio de la paralización del balón pie nacional.

Diego Maradona junto al presidente del Sifup, Carlos Ramos, hablando del paro del fútbol chileno en conferencia de prensa.
Escrito en DEPORTES el

El 2 de septiembre de 1997, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), encabezado por su presidente, Carlos Ramos, tomó la determinación de paralizar el fútbol chileno. Principalmente, debido a los pagos irregulares de sueldos y cotizaciones, las condiciones de trabajo y el polémico “contrato rosado” que especificaba que los jugadores podían tener el pase en su poder a partir de los 27 años.

La huelga provocó que la mayoría de los clubes disputaran los partidos de la fecha 6 con juveniles. Eso sí, hubo una excepción, la de Deportes Puerto Montt, que alineó futbolistas profesionales ante Unión Española para salir de la parte baja de la tabla. 2 a 0 se impusieron los sureños.

En medio de la paralización, Colo Colo debía disputar la Supercopa Sudamericana ante Boca Juniors en el Estadio Monumental el 24 de septiembre. Existió la amenaza de que los albos iban a presentar juveniles, sin embargo, se permitió que en los torneos internacionales los equipos nacionales tuvieran a disposición a los integrantes del plantel de honor.

Además, había expectativas por el partido, ya que en el plantel Xeneize estaba Diego Armando Maradona, que, pese a su dilatada carrera, iba a disputar su primer encuentro de un torneo Conmebol a nivel de clubes.

El plantel trasandino llegó a Chile un día antes del enfrentamiento y el manager del “Pelusa”, Guillermo Coppola, sabía de lo que estaba ocurriendo en el fútbol chileno y decidió llamar al secretario del Sifup, Carlos Soto, quien accedió a hablar con Duplos.cl para recordar el momento.

“Cuando me llamó pensé que era una broma de VideoMatch. Y me dice que Diego quiere hablar con nosotros horas antes del partido en el antiguo Hotel Carrera”, recuerda.

A las 13:00 horas del 24 de septiembre, Maradona tenía programado una conferencia de prensa para hablar sobre la huelga del fútbol chileno, por lo mismo, a las 11:00 horas su manager se reunió junto a la directiva del Sifup, integrada por el presidente Carlos Ramos y el secretario Carlos Soto, para saber los motivos de la huelga y lo que pedían.

A minutos de atender a los periodistas presentes, Maradona conoció a Ramos y a Soto, y les garantizó que iba a hablar sobre las demandas que pedía la agremiación.

“En la conferencia de prensa, nos sentamos junto a Diego en la tarima y él empezó a hablar. Dijo que el futbolista tiene el deber de ser solidario con sus colegas y encontró injusto que no nos pagaran, que las cotizaciones se atrasaran y que el futbolista pueda tener su pase a los 27 años, entre otras cosas. Nosotros estábamos impresionados, porque se memorizó todo lo que le dijimos a Coppola. Fue un tremendo apoyo”, detalla.

Las palabras del “Pelusa” repercutieron en la prensa y en la sociedad chilena. De hecho, el 27 de septiembre de ese año el Sifup y la ANFP lograron llegar a un acuerdo de lo que se consignaba en el petitorio y el balón pie nacional volvió a la actividad.

Sin embargo, semanas después, volvió a paralizarse el fútbol —según Soto— por el no pago de remuneraciones a futbolistas de cuatro equipos. Incluso, el gremio amenazó con que la selección chilena no se presentara en el decisivo partido ante Bolivia correspondiente a la última fecha de las Eliminatorias a Francia 1998.

“Fue la mejor presión que tuvimos contra la ANFP y los clubes porque estaba obligados a reparar el daño causado”, aseveró.

Finalmente, se firmó un acuerdo para establecer las bases de la modernización del fútbol chileno entre el presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor, y el director de la DIGEDER, Julio Ruitort.

Al año siguiente, específicamente el 13 de julio de 1998, Carlos Soto asumió como presidente del Sindicato de Futbolistas de Chile y en su mandato se creó el Estatuto del Futbolista.

El partido de Maradona en el Monumental

El astro argentino estaba viviendo sus últimos partidos (su último encuentro oficial fue el 25 de octubre de 1997 ante River Plate). Cerca de 40.000 personas lo ovacionaron en el recinto de Macul cuando el locutor del estadio anunció su nombre al momento de decir la formación de Boca Juniors.

Antes del encuentro, habló con Megavisión, canal a cargo de transmitir el partido, y destacó la gran cantidad de público que había aquel día.

“Yo creo que el Colo Colo que es un equipo de mucha convocatoria y, bueno, se dio de que la huelga también hace que la gente tenga sed de fútbol”, declaró.

Sin embargo, Maradona no mostró un gran desempeño. La jugada más trascendental fue un centro de zurda que no logró conectar de cabeza el mexicano Luis Hernández.

Finalmente, fue reemplazado en el entretiempo y en su lugar entró Diego Latorre, quien hoy es comentarista de la cadena ESPN.

El partido terminó 2-1 favorable para Colo Colo. Marcelo Espina (37’) abrió el marcador con un tiro libre rasante que se le escapó al portero Xeneize, Óscar Córdova. El empate llegó un minuto después por medio del mexicano Hernández (38’) con un zurdazo imposible para Claudio Arbiza. Y el gol de la victoria lo anotó Ivo Basay (74’), tras recibir un centro de José Luis Sierra.

Comenta esta y otras noticias en @Duploscl