Última hora
CLUB YUNGAY

La colección más grande de banderines de fútbol del mundo podría estar en Chile

En el tradicional barrio Yungay de Santiago se propone un récord mundial: la colección más grande del mundo de banderines de fútbol.

Club Yungay.Su colección de banderines podría ser un récord mundial.
Por
Escrito en DEPORTES el

Su locura comenzó en el 2016. Uno de los creadores del Club Yungay salió desde Santiago a Playa Ancha, en Valparaíso, a un partido entre Wanderers y la Universidad de Chile. Algo pasó que gatilló un curioso emprendimiento: hacer una colección de banderines de equipos de fútbol que no fueran principales en los noticieros. Su objetivo, más bien, era conseguir banderines de equipos usualmente anónimos para la prensa, de pueblos donde se juegan apasionantes clásicos invisibles para el centralismo. Hoy, impulsan un proyecto en el barrio Yungay, en Santiago de Chile, que tiene -probablemente- la colección más grande del mundo de banderines de fútbol.

Mariano y Leonardo pensaron en un negocio antes de este emprendimiento futbolero. Su idea era hacer un café o un bar con banderines de equipos de fútbol chilenos. Pero Leo -visionario- sabía que una buena colección no se conseguía sin viajar. Así que fue que recorrió de Valparaíso a Puerto Montt, casi pueblo por pueblo. No lo imaginaron, pero la idea de tener banderines de equipos chilenos se convirtió en un proyecto de un bar con una colección de casi 1000 banderines, algunos de ellos de lugares tan curiosos como la misma colección. 

Además de los banderines de los equipos más reconocidos a nivel nacional, hay una variedad de piezas de equipos con muy poca presencia en la vitrina pública. De hecho, entre las cosas que más llamaron la atención de los creadores del Club Yungay, está la gratitud que demostraban en los pueblos por interesarse en sus clubes. “Gracias señor, nadie nos pesca”, recuerda Leo que le señalaban algunos dirigentes de los equipos que le entregaban sus banderines, algunos bordados en su presencia.

La colección con banderines de todo Chile y el mundo

El fútbol es contagioso, y comenzó a correrse la voz del Club Yungay por el mundo, gracias al efecto de las redes sociales. Fue así que comenzaron a llegar ofrendas a la colección de los puntos más recónditos del mundo. Polonia, República Checa, Egipto, Armenia, Letonia, Túnez, Kosovo, Turquía, Eslovaquía, Grecia, Bosnia y Herzegovina, están representados en el bar. Por supuesto también hay piezas de toda Sudamérica, de Centroamérica hay banderines de Costa Rica y México; y del resto de Europa, piezas de los principales países con ligas importantes.

El bar, por ahora, es el concepto, el esmero. Lo real es la colección, que puede ser visitada previa cita con sus dueños. A partir de enero del 2022, se podrá conocer la muestra que estará disponible con aforo reducido de jueves a sábado, confirmando asistencia al Instagram del Club Yungay. Mientras, sus creadores siguen su esmero, alargado por la pandemia, de convertirse formalmente en un bar que pueda abrir al público. 

Comenta en @DUPLOS.CL