Arley Méndez estará suspendido un mes y podrá ir a los JJ.OO. de Tokyo

La ITA aceptó la apelación del del pesista nacional Arley Méndez por caso de positivo en test antidrogas y será suspendido por un mes. Con la sanción, el cubano nacionalizado chileno podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Escrito en DEPORTES el
Finalmente el pesista chileno Arley Méndez podrá estar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. El deportista nacional recibió el castigo mínimo por infracción al Código de la Agencia Mundial Antidopaje. El cubano nacionalizado chileno había arrojado positivo en marihuana durante un control en prueba en Colombia. El primera castigo que informó la International Testing Agency fue la suspensión por 3 meses. https://twitter.com/COCH_cl/status/1412909810161422337 Con esta multa, el deportista nacional se perdería el evento deportivo mundial. Sin embargo, el especialista en levantamiento de pesas presentó una apelación ante la ITA, para alcanzar a viajar a Japón. La entidad aceptó la solicitud de Méndez y recibió la sanción mínima, que es de un mes de suspensión. Además, el pesista deberá someterse a un programa antidrogas de la Federación Internacional de Halterofilia.

El doping positivo de Arley

El representante chileno en la cita deportiva explicó que la cannabis detectada en su cuerpo se debió al consumo de esta, pero fuera de competencia. Ante las modificaciones que se se realizaron al código de dopaje, esta justificación es aceptada. https://www.instagram.com/p/B4dimGhpTjD/ Igualmente, la marihuana no es considerada como una droga que sea relacionada con el mejoramiento del rendimiento deportivo. Otro argumento para bajar la sanción a Méndez.

Comité Olímpico de Chile sobre Méndez

Miguel Ángel Mujica, cabecilla del COCh, declaró que "nosotros desde un comienzo señalamos que la participación de Arley quedaba en pausa hasta que existiese una sentencia de la ITA", explicó el timonel. "Esto no ocurrió, y la sentencia no le prohíbe al deportista participar de los Juegos Olímpicos. Nosotros no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir", complementó. "Aun cuando Arley pueda ir a Tokio, este es un tema muy serio, y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas ya que todas constituyen una falta, sin importar la duración de la sanción", sentenció.