Durante esta jornada, el presidente electo Gabriel Boric anunció cuál será el gabinete en su gobierno. El futuro mandatario le dio Ministerio de Deporte a Alexandra Benado, ex futbolista y capitana de la selección nacional del fútbol.
La futura jefa de cartera es hija de militante del MIR asesinada y además se convertirá en la primera ministra abiertamente lesbiana en la historia de Chile.
Alexandra Benado Vergara, es profesora de educación física y fue jugadora de La Roja, donde llevó la jineta durante largo tiempo. Su primera convocatoria fue en 1994.
Te podría interesar
La activista LGTB asumirá su cargo el 11 de marzo, fecha de inicio del nuevo mandato de Gabriel Boric. La futura ministra destaca por su participación en asuntos políticos.
Una de las razones es el asesinato de su madre, Lucía Vergara, durante la dictadura militar del fallecido general Augusto Pinochet.
La ex futbolista de 45 años nació en Suecia. Una vez que su madre perdió la vida a manos del gobierno imperante en las décadas de los 70' y 80', Benado se radicó en Cuba.
A comienzo de los 90', la futura autoridad arribó a Chile donde se convirtió en futbolista, ya que desde muy pequeña era aficionada al deporte más popular del mundo.
Su gran nivel llevó a que en 1994 recibiera su primera convocatoria a la selección chilena. Sin embargo, en el 2003 sufrió una lesión que la restó de las próximas convocatorias.
Con el paso de los años, Alexandra Benado tuvo una nueva oportunidad en La Roja. En el 2008, la entrenadora Marta Tejedor la convocó para ser la capitana de la escuadra nacional.
¿El resultado? Chile consiguió el tercer lugar de la Copa América en el 2010.
En el año 2012, Benado Vergara se convirtió en miembro de la comisión de Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina, cargo que sostuvo hasta el 2016.
La ex futbolista se convirtió después en la comisionada de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019.
El lado político de Alexandra Bibero, futura ministra del Deporte
Debido a que su familia está ligada a los crímenes ocurridos en dictadura en el cual su madre perdió la vida, la ex capitana de la selección nacional siempre estuvo involucrada en la política.
Bibero es parte de la agrupación de memorias de Londres 38, en el cual es coordinadora general, rol que asumió en marzo del 2017.
Además, la futura ministra es conocida por denunciar al Estado de Chile en la Corte Internacional de Derechos Humanos para que madres con parejas homoparentales tuvieran derecho y reconocimiento jurídico.
Comenta esta y otras noticias en @DUPLOS.CL.