Última hora
FÚTBOL FEMENINO

¡Se da otro paso! Cámara de Diputados aprobó proyecto para que clubes hagan contratos a jugadoras

Ahora, la instancia pasará a discutirse en el Senado, que va enfocado a la mejora de condiciones de las futbolistas.

Escrito en DEPORTES el

Una gran noticia recibió el fútbol femenino, esto porque la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) a hacerles contrato a las jugadoras.

Con 119 votos a favor, la instancia tuvo un gran respaldo por parte de los parlamentarios y ahora pasará a discutirse en el Senado, que tendrá la última palabra para dar el visto bueno al proyecto y así convertirlo en ley.

Cabe recordar que esta iniciativa presentada por Erika Olivera, va enfocada en mejorar las condiciones de las deportistas a nivel nacional, pues solo el 4,4% de las futbolistas profesionales cuenta con contrato.

Las organizaciones deportivas deben cumplir la obligación de la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos en un plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, a contar del primer año de vigencia, deberán cumplir con un mínimo de contratación equivalente al 50% del total de jugadoras.

Una noticia que fue celebrada por la ministra del deporte, Cecilia Pérez. "Alegría infinita. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que apunta a profesionalizar el fútbol femenino en Chile, generando la obligación en las Sociedades Anónimas Deportivas de celebrar contratos de trabajo con sus futbolistas", afirmó.

No obstante, se incluye regular la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los trabajadores y las trabajadoras que se dedican a la práctica del fútbol profesional. Igualmente, a aquellos que desempeñan las citadas actividades, con su empleador.

Si es que se consigue el visto bueno por parte del Senado, las normas de esta ley entrarán en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

 

Para más información de esta y otras noticias visita @DUPLOS.CL