Última hora
FÚTBOL NACIONAL

Javier Castrilli advirtió a jugadores que simulan tras estudio de juego efectivo en fútbol chileno

El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP golpeó la mesa debido a las críticas que ha recibido el fútbol del país por el bajo tiempo en la efectividad de juego.

Javier Castrilli advierte a arbitros y jugadores que simulan.
Escrito en DEPORTES el

El jefe de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Javier Castrilli, anunció que tomará medidas tras el estudio entregado por la CIES Football Observatory, el cual sostiene que el fútbol chileno es uno de los que más pierde tiempo en reanudar el juego después de un cobro.

El informe sitúa a Chile en el penúltimo lugar en el tiempo efectivo de juego después de un cobro por parte de los colegiados, promediando 37,7 segundos de demora en que el balón vuelva a rodar, solo superado por el fútbol colombiano, que tarda 38,8 segundos.

El informe tiene el crono de tiempo en que se juega realmente. En el Campeonato Nacional, el juego no supera los 50 minutos, mientras que en otros torneos, como la Champions League, el esférico está en movimiento por más de 60 minutos.

CIES Football Observatory se basa en dos parámetros, siendo el primero la cantidad de faltas que se cometen por encuentro y el segundo el tiempo que tardan los jugadores en reanudar el partido. En Chile el promedio es de 15 minutos con 22 segundos.

Bajo estos criterios, el fútbol chileno está en el octavo lugar en tiempo desperdiciado. El listado es liderado por las ligas de México, con 16:27, Colombia 16:07 y Portugal con 16:06.

Estas estadística no dejaron muy bien parada al fútbol nacional, lo que puede ser una de las causantes del bajo nivel de la liga chilena en comparación al resto de Sudamérica.

Es por esto que el cabecilla de los árbitros de la ANFP decidió tomar cartas en el asunto y mandó una advertencia a los jueces, pero por sobre todo, a los jugadores que simulan.

Castrilli criticó tiempo efectivo de juego en fútbol chileno

El ex réferi no quedó ajeno a este estudio, por lo que culpó a "el arbitraje y los futbolistas, ¿no es cierto? Cuando cortan el juego, cuando se tiran al piso, cuando simulan. Y la permisividad de los árbitros. Todos tienen una cuota o parte de responsabilidad".

"Las directrices impartidas a los árbitros para disminuir lo que nosotros consideramos que son factores contaminantes de la gobernabilidad del juego", puntualizó el argentino.

No obstante, Castrilli también reconoció que "observamos que muchos de los vicios que nosotros descubrimos cuando asumimos la gestión, fueron disminuyendo considerablemente".

"Por ejemplo, la utilización de los codos o el alto nivel de irritabilidad que generaba tumultos en la totalidad de los juegos", argumentó el ex juez trasandino.

El mandamás del referato nacional apuntó a quiénes son los mayores responsables de los pésimos números del tiempo efectivo de juego en Chile.

"Obviamente, los que se ponen delante de la pelota cuando tienen un tiro libre en contra o los que motivan protestas generalizadas contra los árbitros", comentó.

Es por esto que Javier Castrilli explicó en las medidas en las que se están trabajando, por lo que destacó que hay "una fuerza y una respuesta en los árbitros, que va generando que vaya disminuyendo la cantidad de faltas, la cantidad de quejas y el tiempo de demora en cada interrupción".

"Se insiste permanentemente que los árbitros agilicen el juego, para que esa agilidad permita aumentar el tiempo promedio de los partidos y también para que el tiempo a recuperar sea realmente el que corresponde", subraya el argentino.

Para finalizar, el presidente de los árbitros golpeó la mesa para los jugadores que simulan, por lo que explicó que "obviamente siempre vamos a encontrar pícaros que tratan de dilatar, de simular, de demorar el juego".

"También vamos a encontrar árbitros que, a pesar de los esfuerzos, pueden llegar a defeccionar en esa tarea de control", concluyó Castrilli.

Comenta esta y otras noticia en @DUPLOS.CL.