Última hora
CAMPEONATO NACIONAL

¡Llueve sobre mojado en U. de Chile! Pide aplazar partido con U. Española por no tener estadio

Los Azules no tienen donde ejercer su localía ante el cuadro de colonia ante la negativa de Huachipato de arrendar el CAP Acero de Talcahuano. Los hispanos aceptaron correr el encuentro y se está a la espera de la decisión de la ANFP.

Universidad de Chile quiere aplazar partido con U. Española por no tener estadio.
Escrito en DEPORTES el

Un mal periodo vive Universidad de Chile que no logra dar vuelta la página después de la dura derrota ante Colo Colo en el Superclásico del fútbol chileno. El problema ahora es por el partido con Unión Española en la Sexta Fecha, debido a que los Azules pidieron aplazar el encuentro al no tener estadio para ejercer la localía.

La dirigencia de Azul Azul ha estado buscando un recinto para recibir a la escuadra hispana, pero no ha tenido suerte con eso. En un comienzo, el escogido fue el Estadio CAP Acero de Talcahuano, tras llegar a acuerdo para arrendar el reducto.

Sin embargo, el acuerdo se cayó después de que la ciudad avanzara a Fase 3 en el Plan Paso a Paso. Esto porque en la etapa anterior, el recinto tenía que cumplir con la norma de reducción de aforo, pero ahora los hinchas universitarios sí podían ver a su equipo en la cancha, lo que no cayó bien en Huachipato.

La concesionaria de U. de Chile preguntó en otros estadios, mas no logró llegar a acuerdo. Además, no son muchos los recintos privados, ya que la mayoría son de municipios.

Según informó el periodista deportivo Marcelo Díaz, la "U" consultó en los reductos de Valparaíso, Concepción, Viña del Mar, Curicó y La Serena, donde en todos recibió una respuesta negativa.

En ocasiones anteriores, la escuadra universitaria ha hecho de local en el Santa Laura, pero como Unión Española es su rival de turno, no es factible arrendar el estadio de la comuna de Independencia.

Frente a esta situación, a Universidad de Chile no le quedó otra que pedir al cuadro de colonia aplazar el encuentro. Ambos equipos llegaron acuerdo, por lo que ahora se espera que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tome la última decisión.

De aprobar la decisión, el partido sería reprogramado en la fecha FIFA, por lo que los Azules no podrán contar Hernán Galíndez y José María Carrasco, ambos convocados por las selecciones de Ecuador y Bolivia.

Incluso habría un tercer jugador con el que no contaría el entrenador Santiago Escobar. Se trata de Ronnie Fernández, quien podría recibir el llamado de Martín Lasarte para integrar La Roja.

La sanción que arriesga U. de Chile por falta de estadio

Según especifica el reglamento del Campeonato Nacional, los equipos tienen "la obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuar como local".

"En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina", detallan las bases de torneo.

"El club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0", se agregan en las normas.

Con esto, "se cursará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados".

Universidad de Chile sigue sin poder levantar cabeza y nuevamente aparecen los fantasmas de no tener estadio. A esto se suma el bajo rendimiento de equipo, por lo que muchos hinchas vaticinan que el Romántico Viajero podría pelear nuevamente la categoría por cuarta temporada consecutiva.

Comenta esta y otras noticias en @DUPLOS.CL.